El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, anunció ayer la segunda convocatoria procedente de los Fondos Europeos Next Generation que ascienden hasta los 2,6 millones de euros, y que irán destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes para garantizar la mejora de su ciclo de agua y su abastecimiento, así como las redes de los municipios pequeños y medios de Balears. La convocatoria estará disponible a partir de este sábado, cuando se publique en el BOIB, y representa, según Mir, una meta importante para conseguir que el ciclo del agua tenga una gestión «más eficiente», así como «hacer frente» a una de las problemáticas como son los escapes de agua. Por su parte, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, señaló que la convocatoria también tiene que servir para resolver «uno de los grandes problemas» en la gestión del ciclo del agua, como son las pérdidas en las redes municipales.

Sobre esta materia destacó que el agua no contabilizada en Balears en 2021 fue del 30,64%, y que 37 municipios de la isla, más de la mitad, superaron este porcentaje de agua no contabilizada.

Garau resaltó que los municipios pequeños y medios no tienen la capacidad técnica ni económica «suficiente» para renovar o mejorar las redes, lo que provoca en muchos casos «la pérdida de la garantía de suministro». Por este motivo, explicó que la reducción de fugas es una de las cinco líneas de proyectos subvencionables, que son, la mejora de las redes de abastecimiento de agua, la reducción de pérdidas en la red, la reparación y mejora de la captación, y los depósitos de potabilización, así como cualquier otro proyecto dentro de este marco «que tenga un efecto significativo en el ahorro de agua y energía y en una mejor garantía de suministro».