Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El túnel de Son Vic se reabrirá hoy en sentido a Andratx y mitigará las colas

Hasta junio, el tramo que va en dirección a Palma seguirá cerrado

A causa del cierre provisional del túnel, el tráfico ha aumentado en el interior de Peguera. JUAN LUIS IGLESIAS

El Consell de Mallorca tiene previsto reabrir hoy un tramo del túnel de Son Vic (en Peguera), el que va en dirección a Andratx, según confirmaron ayer fuentes de la institución insular, que señalaron que, con toda probabilidad, la reapertura será por la tarde. El otro sentido, en dirección a Palma, continuará cerrado por lo menos hasta junio.

Las obras en esta infraestructura empezaron el pasado 7 de marzo e implicaron el cierre provisional de este paso. La clausura obligó a desviar el tráfico por el interior del núcleo calvianer, con una estructura viaria especialmente laberíntica, lo que ha provocado en estas semanas frecuentes quejas por parte de conductores.

Durante el último mes, según detalló en su día el departamento insular de Movilidad, los trabajos debían centrarse en el derribo de las «zonas inestables» de la infraestructura, así como en la sustitución de las chapas metálicas.

Tras esta primera fase, el proyecto de refuerzo del túnel prevé otra cuya duración estimó el Consell en tres (inicialmente, eran seis). En este periodo, quedará abierto un sentido del túnel de Son Vic, entre abril y junio, para los vehículos que vayan en dirección a Andratx. Los que se dirijan a Palma, sin embargo, tendrán que seguir pasando por el interior de Peguera.

LAS CLAVES

Primer mes de obras

1 Entre el 7 de marzo y el 7 de abril

En el último mes, en el que el túnel ha estado cerrado, se han eliminado zonas inestables de la infraestructura y se han cambiado chapas metálicas.


Segunda fase

2 Entre los meses de abril y junio

En estos tres meses continuarán las obras, pero quedará abierto un sentido del túnel de Son Vic, el que va en dirección al municipio de Andratx.


Qué sucederá en verano

3 El túnel abrirá en su integridad

Durante el verano, el túnel estará abierto íntegramente. A partir de noviembre, las obras se harán sobre todo en horario nocturno.

Durante los meses de temporada alta (julio, agosto, septiembre y octubre), las obras estarán paradas y todos los vehículos podrán circular sin necesidad de desviarse por el interior de la localidad calvianera. A partir de noviembre, las obras se harán sobre todo en horario nocturno (entre las 22 horas y las seis de la mañana). Durante el día, habrá cortes puntuales que permitirán en todo caso el paso de los vehículos en dirección Palma. Los que vayan hacia Andratx deberán desviarse por la salida 23 de la Ma-1.

A la hora de justificar esta mejora en el túnel de Son Vic, el Consell adujo que tanto este conducto como el de sa Coma se construyeron a la vez con motivo de la variante de Peguera a principios de los noventa. En este tiempo, han aparecido deficiencias estructurales que hacían «imprescindible» la modernización de la infraestructura. Las obras han sido muy criticadas por vecinos y comerciantes de Peguera, que han visto cómo todo el tráfico pasaba ahora por el interior del núcleo. Los hoteleros de la zona han lamentado también que la reforma haya coincidido con el despertar de la temporada turística.

Compartir el artículo

stats