El Consell se ha comprometido a que las obras para la reforma integral de la avenida del Torrent de Manacor hayan empezado antes de que acabe la legislatura, en mayo de 2023. Así lo ha confirmado la concejala de Urbanismo, Núria Hinojosa, quien ha explicado que el proyecto ya se encuentra en exposición pública tras la aprobación de los filtros oportunos por parte de Recursos Hídricos. Así, desde el viernes se ha abierto un período de 20 días naturales para posibles alegaciones, tras el cual empezaría un proceso que no acabaría hasta finales de 2023 cuando en teoría las obras estarían ya recepcionadas.

Se trata de un proyecto anhelado por vecinos y comerciantes después de años de reivindicaciones y décadas de degradación. Un nuevo escenario que priorizará a los peatones y ciclistas por encima del tráfico rodado (que no podrá superar los 30 kilómetros por hora) y que contará con más de 1,7 millones de euros de presupuesto inicial.

Miembros del consistorio manacorí tuvieron hace unos días una reunión con representantes del Consell (responsable del mantenimiento de la avenida) para recordarles la importancia de la reforma y el interés por contar, después de décadas de espera, con una vía acorde a las necesidades estéticas y circulatorias actuales. Ahora deberá ser el Departamento de Infraestructuras de Iván Sevillano, el que comience el proceso de licitación de la obra, la adjudique e inicie de una vez las labores.  Esto significa que se iniciaría dos años después del anuncio que hicieran tanto Sevillano como la presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante su visita a Manacor, en marzo de 2021.

La avenida de Es Torrent será rediseñada y reformada con un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros, que servirán para rehabilitar aceras, reasfaltar los dos sentidos de circulación, así como un nuevo diseño de siembra del arbolado, que deberá cambiarse por completo.

Manacor apremia al Consell para rediseñar sus principales avenidas Sebastià Sansó

Vía Portugal

 Del mismo modo y de manera paralela al proceso que siga la reforma del Torrent, el ayuntamiento de Manacor quiere abrir un concurso de ideas entre arquitectos para que propongan cómo quieren que sea la Vía Portugal, la otra gran arteria local que pertenece a la administración insular, y que igualmente necesita una intervención urbanística con urgencia.

“Es cierto que primero queríamos empezar por la avenida del Torrent porque afecta al barrio al tratarse de una zona comercial, pero sabemos que el próximo paso es la intervención en Vía Portugal, de carácter más residencial, pero que necesita de un rediseño de su estructura”, argumenta Hinojosa.

El dilema sobre todo se basa en cómo podría definirse el parterre central a lo largo de la avenida de unos 500 metros de longitud, la anchura de las nuevas aceras o incluso la construcción de un paseo central para peatones similar a Antonio Maura.