Embellecer fachadas con la intención clara de mejorar la estética y el atractivo de las calles manacorines. Esa es la intención del ayuntamiento de Manacor, que ayer anunció de nuevo una segunda convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de fachadas con la inyección de 500.000 euros. "Va dirigida a inmuebles situados en suelo urbano cuyo resultado sea visible desde la vía pública. Se pueden acoger las viviendas unifamiliares, plurifamiliares, conjuntos de apartamentos o adosados con una antigüedad mínima de diez años”, explica la concejala de Urbanismo, Núria Hinojosa.

No se concederán ayudas a aquellos edificios que se encuentren fuera de ordenación por el planeamiento municipal, es decir, que tengan abierto un expediente de infracción urbanística o que se hayan construido sin licencia. Además, las actuaciones y obras que se realicen con esta subvención tendrán que garantizar la coherencia con el estado de conservación de la fachada.

El Consistorio costeará, por orden de entrada, el 50% del presupuesto de los proyectos presentados, con un tope de 400 euros por metro cuadrado de fachada para los edificios catalogados o ubicados en el centro histórico de Manacor declarado BIC y de 100 euros para el resto.

En este sentido y para dar un empuje a la conservación del patrimonio arquitectónico, en la convocatoria de este año se establecen dos líneas diferenciadas, con 150.000 euros para los edificios catalogados o ubicados en el centro histórico y 350.000 euros para el resto de edificios del término.

Los interesados ​​tendrán que presentar una memoria descriptiva de las obras, un presupuesto general y fotografías actuales de la fachada a rehabilitar. Las ayudas se concederán por orden de entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Manacor hasta que finalice la dotación presupuestaria. En cuanto a los plazos de las obras, las solicitudes se podrán empezar a presentar al día siguiente de la publicación en el BOIB (probablemente este mismo viernes) y hasta el 10 de mayo. Las obras deben contar con licencia o autorización y el plazo máximo para ejecutarlas será el 1 de junio de 2023.

La primera convocatoria permitió embellecer 63 edificios del municipio. Por núcleos de población, en Manacor se aprobaron 50, en Porto Cristo 7 y en s'Illot 6. En cuanto a la tipología de las subvenciones autorizadas, 51 correspondieron a viviendas unifamiliares y 22 a conjuntos de propietarios.