Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incautados tres caballos en estado grave de desnutrición en una finca de Son Servera

La yegua que presentaba un estado moribundo tuvo que ser sacrificada. Los otros dos equinos gozan de buena salud

La yegua moribunda que tuvo que ser sacrificada. DM

La Policía Local de Son Servera y la Guardia Civil incautaron tres caballos en estado grave de desnutrición en un finca del municipio serverí. Dos equinos fueron trasladados a otro lugar para salvaguardar su salud, mientras que la yegua que fue localizada en un estado avanzado de desnutrición, moribunda y postrada en el suelo, tuvo que ser sacrificada por un veterinario.

Los hechos ocurrieron a principios de marzo. Tras diversas denuncias vecinales, la Policía Local de Son Servera acudió a inspeccionar una parcela rústica. Allí se confirmaron las denuncias de desnutrición de caballos, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil que a través de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se personaron en el lugar de los hechos día 6 de marzo. Se procedió a atender a los dos equinos que se mantenían de pie, uno atado a un árbol con una cuerda muy corta y a una yegua que yacía en el suelo con un aparente estado de desnutrición avanzado. Los dos caballos fueron trasladados a otra finca para poderles proporcionar comida, mientras que para la yegua se solicitó la intervención de un veterinario que después de examinarla y comprobar que estaba agonizando y sufriendo espasmos y tras valorar su estado de salud, se precedió a sacrificarla.

Seguidamente, y después de comprobar que en la finca no había sustento para los animales y que ya habían mordido hasta los troncos de los arboles, se procedió a requerir al propietario de los animales, al que cautelarmente los agentes le retiraron el cuidado de los animales quedando a disposición de la autoridad judicial competente.

Uno de los caballos atados a un árbol. | DM

No era la primera vez que el propietario tenía problemas con las autoridades por mantener a equinos desnutridos, incluso, sin tener en regla la documentación con el Documento de Identidad Equino (DIE) o pasaporte veterinario. También en diversas ocasiones se encontraron caballos de su propiedad por carreteras u otras fincas llegándole a decomisar los animales.

La causa penal se instruye en el Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor. El ahora investigado será juzgado por un supuesto ilícito de maltrato animal con resultado de muerte al haber menoscabado gravemente la salud de los animales. A solicitud del SEPRONA, el juzgado ha acordado la medida cautelar para el investigado de prohibición de tenencia de animales mientras se instruye la causa.

Los dos equinos que se salvaron actualmente se encuentran custodiados en una finca de un pueblo vecino y gozan de buena salud.

Compartir el artículo

stats