Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Sóller mantendrá los mismos ingresos anuales por la plusvalía

El pleno aprueba una nueva ordenanza que permitirá cobrar unos 700.000 euros al año

Imagen de un pleno municipal en el ayuntamiento de Sóller.

El pleno del ayuntamiento de Sóller ha aprobado este lunes, con el voto favorable de toda la corporación, el nuevo texto que regula el cobro de las plusvalías municipales que se generan en las transacciones de compraventa inmobiliarias. La norma viene a cubrir el vacío legal que se generó en 2021 tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el cobro de las plusvalías en toda España de acuerdo con las bases que hasta entonces regulaban el tributo que cobran los ayuntamientos.

La nueva ordenanza permitirá al ayuntamiento seguir percibiendo unos ingresos anuales generados por la plusvalía que rondan cada año en Sóller alrededor de los 700.000 euros

La concejal de Hacienda, Andrea Pomar, ha explicado que la nueva norma permitirá al contribuyente elegir entre dos fórmulas distintas para el cálculo del impuesto «para que pueda elegir la que le convenga más». El vendedor de un inmueble podrá elegir como base imponible para el cálculo de la plusvalía bien el valor catastral que tiene el inmueble o bien el valor de la compraventa. En ambas opciones se aplicará un coeficiente a partir de unas tablas definidas en la norma.

Con todo, Pomar explica que la nueva ordenanza es una de las primeras que se aprueban en España con las nuevas fórmulas de calcular las plusvalías. El Ayuntamiento prevé mantener el mismo nivel de ingresos que percibía con la anterior ordenanza que, Pomar, cifra en una media de 700.000 euros anuales.

Los representantes de los distintos grupos municipales han dado su apoyo a la propuesta del gobierno municipal en aras a la estabilidad presupuestaria. La norma establece bonificaciones para determinadas transacciones inmobiliarias, como en el caso de transmisiones entre familiares, que en este caso se situará en un 50% de descuento.

Compartir el artículo

stats