Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor creará parkings disuasorios para solucionar la falta de aparcamiento

En s’Arenal, el equipo de gobierno mantiene reuniones para lograr fondos europeos para el proyecto de la plaza Joan Ferré

Una de las calles que dan acceso a la plaza de Llucmajor. R.F.

El ayuntamiento de Llucmajor busca poner fin al problema de aparcamientos, un quebradero de cabeza para los conductores que se agudiza en Llucmajor pueblo y, en temporada alta, empeora mucho más en s’Arenal. Así lo explica la regidora de Economía y Hacienda, Pilar Bonet, que no duda en utilizar el calificativo de «fatal» cuando se le pregunta cómo está el tema de los aparcamientos en el municipio. Por ello, el equipo de gobierno de Éric Jareño se ha puesto a trabajar en buscar de una solución. Y es que, tal y como describe Bonet, «en Llucmajor poble las calles son estrechas, la población va incrementando, aumentan las visitas turísticas porque estamos trabajando en ello y hay mucha vida en la plaza gracias a la oferta de restauración, que es un foco de atracción de visitantes». Así, Bonet avanza que se está trabajando con los técnicos municipales para hacer una inversión y adquirir solares para convertirlos en aparcamientos disuasorios.

La regidora detalla que ahora «ha salido una normativa del Govern que da facilidades para poder convertir espacios rústicos en aparcamientos, que deben estar dotados de placas fotovoltaicas». A raíz de esta iniciativa, Bonet remarca la importancia de poner en marcha un nuevo proyecto de PGOU y es que el plan urbanístico llucmajorer data de 1984 y el equipo de gobierno quiere ponerse manos a la obra para «modernizar» el municipio. «Ahora tenemos el dinero y la posibilidad de empezar. Yo no lo veré terminado pero en algún momento hay que empezar», admite Bonet.

Y si los problemas de aparcamiento son habituales en Llucmajor, el tema empeora en s’Arenal, sobre todo, en temporada alta. Bonet detalla que en estos momentos están buscando financiación para llevar a cabo el gran proyecto para hacer un aparcamiento subterráneo en la plaza Joan Ferré, un proyecto que implica una inversión de 14 millones. «Ahora estamos manteniendo reuniones para ver cómo gestionamos el tema de las ayudas de los fondos europeos», concreta.

Mientras están en vías de negociación dichas ayudas, la regidora avanza que están explorando «otras vías para poder dotar de plazas de aparcamientos los alrededores de s’Arenal porque en el centro ya no podemos». «Tenemos puntos que estamos trabajando para que sean urbanizables y estamos en conversaciones porque con la dotación que les daríamos nos correspondería un espacio que se convertiría en aparcamiento», avanza Pilar Bonet, que consciente de que «la situación es grave», asegura que el equipo de gobierno analiza otras posibilidades.

La Plaça Taronja

Otro quebradero de cabeza para los residentes en s’Arenal y foco de quejas vecinales es la tan reivindicada reforma y paralizada desde hace meses de la plaza Reina Maria Cristina, popularmente conocida como la Plaça Taronja. El año pasado empezaron las obras que fueron acumulando retrasos y problemas relacionados con las líneas de electricidad. La regidora explica que luego llegó la crisis del coste del material y la empresa decidió no continuar. Ahora, avanza Bonet, vuelve a salir a licitación la redacción del proyecto para reformar la Plaça Taronja. «Nuestro objetivo es que salga y esté lo antes posible», confiesa Bonet, que también avanza que después de Pascua empezará la peatonalización de la plaza Major de s’Arenal.

Abiertas las inscripciones a la Escuela de Pascua

El ayuntamiento de Llucmajor organiza la I Escuela de Pascua para los niños y niñas nacidos entre 2012 y 2018. Se trata de una iniciativa creada por el departamento de Juventud que ofrece una alternativa lúdica y fomenta la conciliación entre la vida familiar y laboral. La Escuela de Pascua tendrá lugar tanto en Llucmajor como en s’Arenal y hoy lunes se abre el plazo para solicitar una plaza de forma telemática ya que las plazas son limitadas. La actividad tendrá coste cero para las familias gracias a la subvención de la conselleria de Asuntos Sociales. El regidor de Juventud, Simó Adrover, explica que el objetivo es fomentar que los niños y niñas tengan una oferta lúdica durante las vacaciones de Pascua, a la vez que permita a los progenitores conciliar su vida familiar con su vida laboral.

Compartir el artículo

stats