El de este año será, con toda probabilidad, un Firó con menos pólvora de lo que venía siendo habitual en las ediciones precedentes a la pandemia. El ayuntamiento de Sóller solo puede garantizar la disponibilidad de 17 kilogramos de pólvora que pondrá a disposición de los participantes que utilicen las armas históricas.

Así lo ha asegurado la concejala de Fiestas, Mar Castañer, que ha tenido una nueva reunión preparatoria de la fiesta del próximo 9 de mayo con los colectivos englobados en la Coordinadora Onze de Maig. Según explicó con posterioridad a este encuentro, el municipio solo podrá adquirir hasta un máximo de 17 kilos de pólvora negra que podrá ser detonada con los trabucos y espingardas. Cada ‘trabucaire’ dispondrá de un kilo de este material para poder detonar durante las batallas que se celebrarán en Sóller y el Port.

La cantidad de pólvora que dispondrá el Consistorio por canales oficiales de distribución dista mucho de la que hizo uso en fiestas anteriores, ya que entonces el municipio se abastecía de hasta 40 kilos de material para disparar con las espingardas y los trabucos. Castañer reconoce que «será imposible adquirir una cantidad tan elevada de pólvora», ya que «para poder disponer de la cantidad que se utilizaba en los otros años debería haberse realizado el pedido en el mes de octubre». Un mes en el que el Ayuntamiento no pudo hacer previsión de este material atendiendo a la situación sanitaria que existía en aquellos momentos.

Lo que sí podrá disponer el municipio serán los 40 kilos de material pirotécnico (tracas y petardos) que se dispararán durante el Firó. A estas alturas el Consistorio tampoco ha obtenido autorización de Delegación del Gobierno para que puedan participar las escopetas, 34 en total, durante la fiesta. Días atrás el municipio remitió la petición a la sección de armas de la Delegación del Gobierno.

Agentes de seguridad

Por otra parte, el ayuntamiento de Sóller ha cerrado un acuerdo con una empresa del sector de la seguridad privada que desplegará a un total de 25 efectivos y un coordinador durante el Firó. El municipio dispondrá de cinco agentes más que en el año 2019, el último que se celebró.

El dispositivo de seguridad se acabará de concretar durante la próxima Junta Local de Seguridad que se celebrará en la primera quincena del mes de abril.