Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las raíces ‘serverines’ en Argentina

La población de Goyena, que celebra hoy el 120 aniversario de su fundación, llegó a tener un 96% de emigrantes de Son Servera

Las raíces ‘serverines’ en Argentina B. Capó

En plena pampa Argentina sobrevive una comunidad de descendientes de Son Servera que hoy hace 120 años emigraron a Argentina con el anhelo de progresar económica y socialmente. Se trata del núcleo poblacional de Goyena, perteneciente al municipio de Pigüe, Partido de Saavedra, en la provincia de Buenos Aires. La población, que se encuentra hermanada desde 2004 con el municipio de Son Servera, hoy celebra el 120 aniversario de dicha efeméride. Se fundó en 1902 gracias a José Marfil y el manacorí Francisco Oliver.

Cabe remarcar que la población de Goyena llegó a ser en un 96% de emigrantes serverins y aunque en la actualidad socialmente haya cambiado y reducido considerablemente su población,  [no llega al millar de habitantes] quedan muchos vestigios y tradiciones que recuerdan a Son Servera y Mallorca. Es suficiente hacer una visita al camposanto de la población para percatarse de que la mayoría de las inscripciones corresponden a apellidos serverins como Servera, Nebot, Reus, Lliteras o Tous. También una de las plazas del pueblo lleva el nombre de Son Servera y uno de sus vecinos, Ricardo Reus, que regenta una carnicería en Pigüe, cada quince días durante la época invernal hace matanzas o como dice él «carnea un chancho» para hacer la sobrasada con la receta de su padre y abuelo serverí. La elabora con las especies que le llegan de Mallorca.

Para esta población, su aniversario, es un día importante. Lo celebran con diversos actos pero especialmente emotivo resulta el desfile, donde participan autoridades civiles y militares, el mercadillo artesanal o la gran fiesta, de la noche, donde la gastronomía mallorquina está muy presente durante la cena, así como el folklore de ambos países. El de hoy será el primer aniversario que las dos poblaciones hermanadas lo celebren conjuntamente. En los dos ayuntamientos ya ondean las banderas con los escudos de ambas poblaciones mientras que las corales de ambas localidades interpretan los dos himnos de cada municipio.

Las raíces ‘serverines’ en Argentina

Las inclemencias meteorológicas han obligado a Son Servera a aplazar una semana dos actos gastronómicos que estaba previsto que concedieran con esta efeméride. Un jueves de noche de tapas, con alguna que otra con sabor argentino y la celebración de la primera Mostra del dolç donde los hornos y pastelerías del municipio elaboraran dulce típicos de la Argentina.

Por otra parte, los servicios educativos municipales han confeccionado unos cuadernos didácticos para que los jóvenes de entre 3 y 12 años puedan aprender de manera lúdica la historia de estas dos poblaciones hermanas. Los cuadernos serán repartidos por todos los centros educativos del municipio. Ademas la Televisión Local emitirá programación especial con historias y testimonios de ciudadanos goyenenses que ayudarán a entender más la historia de aquella gente que emigró ahora hace 120 años.

Las raíces ‘serverines’ en Argentina

La intención, según explica la alcaldesa socialista, Natalia Troya, es que este hermanamiento no sea solo institucional, sino también hacerlo participe a estas familias hermanas, que en su día tuvieron que emigrar lejos en busca de un futuro mejor. «Queremos que Son Servera no solo sea un pueblo de acogida, sino que recuerde su raíces como que hubo una época que tuvieron que abandonar su tierra para ir a buscar un futuro mejor», concluye la alcaldesa. Son Servera, desde el hermanamiento, cuenta con una calle que lleva el nombre de Goyena.

Compartir el artículo

stats