Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral

Pollença se compromete a pagar la carrera profesional a los empleados públicos

El equipo de gobierno posibilita con su abstención la aprobación de la moción de Junts Avançam en un pleno marcado por la protesta de trabajadores

Protesta de funcionarios antes del pleno de Pollença.

El pleno celebrado el jueves en Pollença aprobó una moción de Junts Avançam en la que se instaba al Consistorio a abonar «de forma urgente el 100% correspondiente a 2021 de la carrera profesional» a los funcionarios municipales y a incluir en los presupuestos de 2022 una partida que cubra la totalidad de la carrera profesional del presente año, entre otros acuerdos que benefician a los trabajadores. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de la oposición y la abstención del equipo de gobierno.

La moción recordaba que en la pasada legislatura se aprobó la carrera profesional ligada a la formación permanente de los trabajadores, fijando complementos salariales progresivos para alcanzar el 100% en el año 2021, pero «en 2020 el alcalde paró los pagos como medida de presión negociadora y al final decidió abonar el 70% acordado en la nómina de noviembre de 2020». Posteriormente, a mediados de 2021 se incluyó en el presupuesto el 100% previsto, pero «ni durante 2021 ni en el primer trimestre de 2022 no se ha pagado, incumpliendo los acuerdos y perjudicando gravemente al personal público».

Unos 150 empleados y empleadas municipales se concentraron en el exterior de la sala de plenos para reclamar los pagos correspondientes a la carrera profesional de los años 2021 y 2022, entre otras reivindicaciones laborales. Posteriormente, una veintena de trabajadores entraron con pancartas en la sala de plenos para asistir al debate sobre la moción presentada por Junts Avançam.

Antes de iniciar el pleno, el alcalde Tomeu Cifre ya advirtió que el expediente de la carrera profesional «sigue en tramitación» y es de «difícil cumplimiento». Añadió que el pago de estos complementos supondrá un millón de euros para las arcas municipales, ya que se contemplan subidas salariales de entre un 5 y un 30% para los trabajadores. Cifre, que reclamó sin éxito a Junts que retirase la moción del orden del día porque «no corresponde al pleno decidir sobre el abono de la carrera profesional», aseguró que el 52% de los presupuestos municipales se destinan al pago de sueldos públicos, «la ratio más alta de España»

Durante la sesión se vivieron algunos momentos de crispación cuando el regidor de Junts Miquel Àngel Sureda reprochó al alcalde que no llevase la mascarilla puesta y Cifre replicó que mantenía la distancia de seguridad con el resto de ediles y acusó a Sureda de ser un «showman».

Compartir el artículo

stats