Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

La planta de hidrógeno de Lloseta usará en un año el agua equivalente a seis piscinas olímpicas

El Govern autoriza a Cemex aportar al nuevo equipamiento de Lloseta el 8,5 por ciento de los 175.000 metros cúbicos del líquido que extrae anualmente

La planta de hidrógeno fue inaugurada el pasado 14 de marzo.

La nueva planta de hidrógeno verde inaugurada el pasado día 14 de marzo junto a la fábrica de cemento de Lloseta consumirá cada año una cantidad de agua equivalente a seis piscinas olímpicas. O lo que es lo mismo, el 8,5 por ciento del agua que anualmente extrae de varios pozos del municipio la multinacional Cemex, según se desprende de la solicitud formalizada por esta empresa mexicana a la dirección general de Recursos Hídricos del Govern y que actualmente está en fase de exposición pública durante el plazo de un mes tanto en el ayuntamiento de Lloseta como en la sede de la conselleria de Medio Ambiente del Govern. 

 Actualmente, la empresa Cemex dispone de una concesión para la extracción de hasta 175.000 metros cúbicos de agua (unos 175 millones de litros) al año de cuatro pozos ubicados en el municipio de Lloseta. Según la solicitud aceptada por Recursos Hídricos, destinará 15.000 metros cúbicos de este líquido (el 8,5 por ciento del total), lo que supone aproximadamente unos 15 millones de litros, a la empresa Enagás Renovables S.L., responsable de la nueva planta de generación de hidrógeno verde, de los cuales 12.000 metros cúbicos se utilizarán cada año para la obtención de este combustible mediante el sistema de la electrólisis y el resto, 3.000 metros cúbicos, se destinarán a «diversos usos» de la planta, entre los que figura el consumo del personal, entre otros fines.

Los 160.000 metros cúbicos restantes de la cantidad global que puede extraer Cemex seguirán utilizándose para el uso de la fábrica de cemento.

La resolución de la dirección general de Recursos Hídricos se concede con «carácter provisional» y «en precario» con un plazo máximo de 75 años. Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente explican que el hecho de que la concesión sea en precario supone que el Govern se reserva el derecho de cancelar la concesión para la extracción de agua a la empresa Cemex en caso de necesidad, como por ejemplo que se produzca una sequía muy prolongada que requiera la reserva de líquido para otras necesidades más básicas.

Por lo tanto, la planta de hidrógeno verde consumirá cada año unos 15 millones de litros de agua para la generación del combustible verde. Si se tiene en cuenta que una piscina olímpica mide 50 metros de largo por 25 metros de ancho, con una profundidad media de dos metros, la cantidad de agua que alberga es de, aproximadamente, 2.500 metros cúbicos, lo que traducido en litros arroja el resultado de 2,5 millones, una sexta parte de la cantidad que, según la resolución del Govern, consumirá en un año el nuevo equipamiento de Lloseta. 

El consumo de agua para la generación de hidrógeno es una de los impactos más preocupantes que las entidades ecologistas han puesto sobre la mesa para cuestionar los beneficios de la planta de hidrógeno. En este sentido, entidades como Reviure Tofla han criticado que, a pesar del elevado consumo de agua de la planta, ha conseguido la autorización medioambiental «sin tener autorización de ningún pozo» y sin clarificar el vertido de las aguas residuales.

Por otra parte, la multinacional de producción de cemento Cemex aseguró ayer en una nota de prensa que ha renovado el acuerdo que mantiene desde hace más de dos décadas con el ayuntamiento de Lloseta por el que la empresa «permite y contribuye» al aprovechamiento de más del 40% del agua «necesaria para el consumo humano de la localidad».

El volumen total del agua que se extrae para el consumo de los vecinos de un «depósito de agua natural» ubicado en los terrenos de la compañía alcanza «alrededor de los 300.000 litros al mes», lo que «permite al Ayuntamiento completar el abastecimiento necesario de sus vecinos, que no se puede satisfacer únicamente con el agua que procede de la compañía de aguas de la isla», explica Cemex.

Compartir el artículo

stats