El Govern, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinará unos 10 millones de euros al sector primario y agroalimentario, para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, quien ha dicho que de los 10 millones de euros dispuestos, cuatro millones son para ayudas directas; mientras los seis restantes se corresponden a 600.000 euros de la comunidad para créditos, que se multiplican por 10 y se transforma en los seis millones de circulante par afrontar el coste de avales y la apertura de créditos.

En definitiva, ha continuado diciendo, "se trata de cantidades económicas importantes con las que, de nuevo, como ya se hizo con motivo de la pandemia, se quiere dar una respuesta rápida al sector, que atraviesa uno de sus momentos más complicados en las últimas décadas; así como lanzarles un mensaje de certeza y esperanza".

"Tanto los agricultores, como los ganaderos y los pescadores de esta comunidad autónoma han de tener claro que se trabaja con todas las herramientas disponibles par ayudarles, que no se les va a dejar a su suerte y que se van a pagar las ayudas, porque son un sector vital", ha hecho hincapié De la Concha.

LAS AYUDAS AUTONÓMICAS AL DETALLE

Así, la consellera ha detallado que del montante económico que se ha destinado a ayudas directas, hay abierta una línea por valor de 2,5 millones de euros para hacer frente a los incrementos de los precios de cereales, forrajes, piensos, fertilizantes y otros insumos no energéticos. Y que se subvencionará hasta el 65% del coste del transporte.

Además, habrá una línea de ayudas de mínimis dirigida al sector pesquero por 1,5 millones de euros, que se pone a disposición de las 330 embarcaciones de pesca profesional de Baleares.

También, ha precisado, a través del decreto autonómico, se van a conceder bonificaciones temporales para el primer semestre de este año sobre las cuotas tributarias que pagan todas las barcas de pesca profesional con base en puertos de competencia de la comunidad. Estas serán del 100% en la cuota de tasa por suministro de agua y energía eléctrica, también del 100% de la cuota de la tasa de almacenamiento y del 50% de la cuota de la tasa portuaria general. Esto supone unos 300.000 euros, ha apuntado.

Por último también se han puesto a disposición seis millones de euros en créditos ISBA. Se trata de préstamos de liquidez a 60 meses con un año de carencia, con una bonificación del 100% del tipo de interés, coste del aval, gastos de estudio y apertura.

LAS AYUDAS EUROPEAS Y NACIONALES COMPLEMENTARIAS

Por otro lado, la consellera ha celebrado el hecho de que, a nivel europeo, se haya activado el mecanismo anticrisis de la PAC, del que España recibirá un total de 64,5 millones de euros. También, que se haya autorizado el uso de superficie en barbecho para aumentar la producción cereales y oleaginosas, a la vez que es posible seguir cobrando el pago verde.

Esta última medida supondrá que en España se puedan poner en producción hasta 600.000 hectáreas. En Baleares, hay en barbecho 4.569 hectáreas, 220 de las cuales en regadío y, por tanto, se podrán dedicar a cultivos proteicos; y el resto son terrenos de secano que se dedicarán al pasto.

Mientras, a nivel nacional, De la Concha ha agradecido el total de 193 millones de euros movilizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el sector agrícola y ganadero, de los que 64,5 se corresponden al mecanismo anticrisis de la PAC. Además de, ha añadido, la movilización de 169 millones solo para el sector lechero y otros 68 millones para el pesquero.

El de la leche es uno de los sectores más afectados por esta crisis tanto en lo que se refiere al incremento de costes de la electricidad y del combustible, como a la importación de piensos de alimentación animal. De este modo, de los 169 millones de euros, 124 se refieren al sector productor de leche de vaca y se establecerán tres tramos: 210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 245 euros por animal de una explotación entre 41 y 180, y 80 euros en el caso de más de 180 vacas; 32,3 millones de euros se destinarán a productores de leche de oveja y recibirán 15 euros por animal, o 12,7 millones de euros para los de leche de cabra con 10 euros por animal.

En Baleares, hay 130 explotaciones de vacuno de leche, y 14 de ovino y caprino de leche. Así, por ejemplo, una explotación con 60 vacas percibirá 12.170 euros y una con 47 vacas, 9.400 euros. Esta ayuda estará pagada en el mes de agosto. El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha detallado que "estas ayudas supondrán un añadido de liquidez para aguantar el año".

También, a nivel estatal, la consellera ha destacado la reducción general, hasta el próximo día 30 de junio, de 20 céntimos por litro de combustible para gasolina y gasoil, lo que se estima que suponga una reducción de costes de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos y de 16 millones para los pescadores.

El sector pesquero, además, no tendrá que pagar la tasa portuaria, en los puertos del Estado, para la pesca fresca, y dispondrá de otra medida puntual como el aplazamiento del pago de cuotas a la seguridad social durante un período de tres meses. Según el director de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, "la respuesta del Ministerio ha sido eficaz y rápida, y la del Govern, complementa en todo lo necesario de forma equilibrada y justa".