La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han presidido este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de una nueva promoción de nueve viviendas sociales en la calle Marjades de la ciudad del Raiguer que tienen la particularidad de ir destinadas solamente a las personas menores de 35 años con el objetivo de paliar la problemática del acceso a la primera vivienda por parte de los jóvenes.

La promoción, cuyas viviendas serán en régimen de alquiler, se ejecutará en un solar cedido por el ayuntamiento de Inca ubicado enfrente del parque público del Serral de ses Monges. El presupuesto invertido por el Ibavi en la construcción de las viviendas es de 1,58 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16 meses.

El proyecto incluye medidas medioambientales para conseguir el máximo nivel posible de autosuficiencia, con la incorporación de estancias captadoras en invierno y refrigeradoras en verano con el objetivo de reducir la demanda energética sin renunciar al confort. También se ha priorizado la utilización de materiales de proximidad para las obras.

El edificio, de tres plantas, contará con seis viviendas de dos habitaciones y tres de una habitación, de las cuales una estará adaptada a las personas con problemas de movilidad. En el sótano se habilitará un espacio destinado a zonas comunes, con trasteros y un aparcamiento para 22 bicicletas. También se destinará una zona a huerto y otra a juegos infantiles.

La presidenta Armengol ha destacado que la nueva promoción va dirigida a los jóvenes y ha recordado que la futura Ley de Juventud «establecerá que el 15 por ciento de la vivienda pública sea para ellos» del mismo modo en que también se reserva para los jóvenes el 50% de los pisos adquiridos a los grandes tenedores mediante el sistema de tanteo y retracto.

Con estos nueve pisos, el Govern construye actualmente un total de 63 viviendas en Inca que aumentarán en más de un 50% el parque público de la capital del Raiguer, pasando de las 120 viviendas actuales a 183.