La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han presentado este miércoles dos convocatorias de subvenciones destinadas a los ayuntamientos que suman 27,13 millones de euros entre 2022 y 2023 y que permitirán a los municipios ejecutar obras de mejora de las infraestructuras y servicios municipales, así como llevar a cabo actuaciones a favor del ahorro energético y la reducción de gases contaminantes.

Cladera ha asegurado que estos 27 millones «suponen la mayor inversión directa a los municipios en la historia del Consell».

La convocatoria de mayor volumen económico, con un total de 20,1 millones de euros, se destinará a las obras de competencia municipal en todos los municipios de la isla, que recibirán diferentes cantidades en función del número de habitantes, de manera que los que cuenten con menos población recibirán más dinero. Las ayudas oscilarán entre los 85.000 y los 260.000 euros.

Por su parte, la segunda línea de subvencione está vinculada a los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima y estará dotada con siete millones de euros para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo actuaciones a favor del ahorro energético y alcanzar de esta forma los objetivos previstos en el Pacte de Batlies per al Clima i l'Energia de Mallorca de cara a 2030, que contempla una reducción del 40% en las emisiones de CO2 o la implantación del 27% de energías renovables, entre otros objetivos.