La asociación de Productores de Ganado de Porcino de PIMEM asegura que la iniciativa de dar a conocer el “porc negre” a intermediarios agroalimentarios es una buena iniciativa porqué suma a la revalorización de un producto “selecto y autóctono”. Si bien es cierto, su presidente Toni Mestre asegura que en estos momentos el porc negre goza de una excelente reputación a nivel autonómico pero admite que “siempre es muy bien recibido que internacionalmente valoren la calidad y la manera de trabajar que tenemos en Mallorca”.

 La asociación asegura que años atrás había más capacidad de producir y con el paso del tiempo se han ido cerrando productoras. Este escenario, pero, avanza, no sería un inconveniente ya que “de haber demanda internacional seguro que se encontraríamos los mecanismos para producir más pero siempre y cuando se estuviera dispuesto a pagar por la excelencia del porc negre”. A nivel de producción cabe recordar, según Mestre, que “la cría del porc negre siempre es un poco inferior a la del cerdo blanco igual que también tarda más en engordar por lo que hay que salir de comparaciones referidas a la producción por cantidad y tiempo y centrarse en la calidad de la carne del animal”. 

La expectativa generada en torno al porc negre Mestre lo compara con lo que ha pasado con la algarroba. “El interés tanto autonómico como internacional ha reactivado la producción, se ha invertido y con unos precios ajustados a su calidad ha llegado a muchos rincones de diferentes establecimientos. Por lo tanto sería posible hacer frente a una posible demanda exterior, puntual y con peticiones ajustadas a la capacidad de producción que tenemos en estos momentos”.

La posición del sector llega tras conocer que el Govern quiere promocionar e internacionalizar el porc negre. Y es que según se ha publicado una quincena de prescriptores gastronómicos internacionales visitarán nuestra isla para conocer las cualidades de la carne del “porc negre”. Las mismas publicaciones aseguran que dichos expertos verán de cerca la actividad y gestión de estas granjas en la finca de Son Bosc Vell de Petra.