Los refugios de Son Moragues (Valldemossa) y s’Arenalet d’Aubarca (Artà) han reabierto al público después de la finalización de las obras de reforma ejecutadas por el Institut Balear de la Natura (Ibanat), entidad que gestiona estas instalaciones públicas. El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente del Ibanat, Joan Ramon, han visitado este lunes el refugio de Son Moragues para comprobar las mejoras realizadas. 

A partir de esta semana, las personas interesadas ya podrán reservar estos refugios para el periodo comprendido entre el 28 de marzo y el primero de mayo. A partir de ese día, las reservas se realizarán día a día a partir de las 20 horas, accediendo a la página web del Ibanat.

Entre las actuaciones realizadas en estos refugios destacan la mejora de la eficiencia energética, la adecuación del entorno para su uso recreativo y cambios de mobiliario. También se ha mejorado el acceso a los refugios mediante la habilitación de cajetines en el exterior para guardar las llaves que podrán abrirse con un código que se envía a cada usuario. En el caso del refugio de s’Arenalet, este sistema también se aplicará en la entrada de las habitaciones.

Otra actuación importante que ha beneficiado a diversos refugios de la red del Govern, ademas del de Son Moragues, es la instalación de cabinas de baños químicos, que también se han habilitado en Gorg Blau, Cúber, Sa Coma de Binifaldó, Lavanor y Coll Baix. En total, según explica el Govern, estarán disponibles 24 cabinas durante todo el año y otras seis a lo largo de medio año.

Por otra parte, este sistema de saneamiento también se ha instalado en 16 áreas recreativas gestionadas por el Ibanat. Se trata de cabinas de madera para que se integren mejor en el medio natural y son accesibles para las personas con problemas de movilidad. 

El conseller Mir ha agradecido el trabajo realizado por el personal del Ibanat en los refugios, que califica de «imprescindible» para «conservar el patrimonio y garantizar que el acceso al medio natural se pueda hacer en condiciones óptimas». Mir ha añadido que la red d refugios del Ibanat es «un valor patrimonial y cultural a preservar para que la ciudadanía pueda disfrutarlo y descubrir los valores naturales de la isla».

Por su parte, el gerente del Ibanat ha destacado el incremento de la limpieza de las zonas recreativas.

La casa de ses Collidores de Planícia será un nuevo albergue

La conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha autorizado al Ibanat la realización de las obras del proyecto de adecuación como refugio de montaña de la casa de ses Collidores ubicada en la finca pública de Planícia (Banyalbufar). Por otra parte, también se ha autorizado el proyecto para transformar en refugio la finca de ses Figueroles, en Selva.