El Govern colocó ayer en Sabadell una piedra de la memoria en recuerdo de Maria Garcia Sanchís, una miliciana que fue ejecutada en la isla en el verano de 1936 y conocida como una de las «cinco de Mallorca». Es la primera vez que el Ejecutivo autonómico realiza este tipo de homenaje fuera de Balears.

Hasta Sabadell se trasladaron el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, y representantes de diversas asociaciones de la Comunidad, como el Moviment Feminista de Mallorca, Col·lectiu Dones de Llevant y la entidad Memòria de Mallorca.

El acto tuvo lugar en el Centre Cívic de Can Rull con la asistencia de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el director del Memorial Democràtic de Catalunya, Vicenç Villatoro. Garcia Sanchís fue ejecutada en Manacor en 1936 por las tropas del fascista italiano Conde Rossi. Ahora, una piedra de la memoria recordará su historia en la calle Gustavo Adolfo Bécquer, delante de la que fue su casa desde 1930.

Herrera manifestó que «las políticas públicas de memoria democrática se tienen que aplicar con la colaboración y la presencia de los colectivos que trabajan por la memoria de las víctimas del fascismo». «Las mujeres en general y en particular las significadas políticamente durante la guerra y la dictadura franquista sufrieron una doble represión: por su militancia y por su condición de mujeres», agregó el director general.

Garcia Sanchís partió desde Barcelona hacia Mallorca en agosto de 1936 en el batallón femenino que integró la columna del comandante Antonio Anido. Tras 20 días de combate, fueron capturadas y ejecutadas en Manacor, el día 5 de septiembre de 1936.