La plataforma Volem Via Verda de Alaró ha presentado una serie de alegaciones con la intención de «mejorar el proyecto» de habilitación del trazado peatonal entre la estación ferroviaria y el pueblo y recuerda al resto de partes implicadas, principalmente propietarios y vecinos, que ahora es el momento de presentar sus propuestas porque el proyecto elaborado por la conselleria de Movilidad y Vivienda está en fase de exposición pública

Las alegaciones presentadas por la plataforma reclaman un sistema de iluminación «con menos impacto lumínico» y que evite la instalación de farolas en altura. También proponen que la alimentación del sistema lumínico se base en la energía fotovoltaica. Además, instan a construir los muros con la técnica de la ‘paret seca’ y a usar madera en lugar de reja galvanizada porque de esta manera se logrará una mayor integración con el paisaje. Por último, también proponen al Govern la recuperación y restauración de todos los elementos ferroviarios porque son un «valor patrimonial básico» de la futura Via Verda, y que se evite «lo máximo posible» la eliminación de árboles durante la ejecución del trazado. En el caso «extremo» de tener que talarlos, instan a «replantarlos en la misma parcela».

En un comunicado remitido este viernes, la plataforma quiere «aclarar una serie de cuestiones» sobre el proyecto porque «se están dando informaciones que nada tienen que ver con la realidad». El colectivo sospecha que «se quiere generar un clima de desinformación sobre la función de la plataforma, así como del proyecto de la Via Verda». Cabe recordar que el pasado domingo se llevó a cabo una manifestación en la que unas 300 personas reclamaron al Govern una modificación del proyecto para que no afecte a las propiedades ubicadas junto al trazado previsto. Todo el equipo de gobierno del PP apoyó la concentración vecinal.

El colectivo sostiene que la recuperación del camino figura en la ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca aprobada por el Parlament en 2018 y que el catálogo aprobado por el Ayuntamiento en 2019 incluye como elementos catalogados las construcciones e infraestructuras ferroviarias.

Además, recuerdan que en la anterior legislatura se realizó una reunión para presentar el posible proyecto por parte del Consell y la conselleria de Movilidad a la que asistieron, además de los regidores de diversos partidos con representación municipal, propietarios de los terrenos afectados por el trazado, además de otros ciudadanos.

Desde la plataforma Volem Via Verda señalan que «el PP, y concretamente el alcalde (Llorenç Perelló), no pueden argumentar desconocimiento sobre el proyecto» y recuerdan que los populares «hasta la actual legislatura estaban de acuerdo con la recuperación del trazado de la antigua vía ferroviaria; incluso en las actuales Normas Subsidiarias de 2003 se contempla una reserva de suelo que coincide casi en su totalidad con el proyecto actual en previsión de un posible retorno del tren al pueblo de Alaró».