La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), coordina la visita a Balears de una quincena de prescriptores gastronómicos internacionales con el objetivo de promocionar el porc negre mallorquín y el queso Mahón-Menorca.

Esta visita está organizada por el ICEX (España Exportaciones e Inversiones) y consistirá en dos sesiones, una en Mallorca el próximo 31 de marzo y otra en Menorca el día 1 de abril.

Se trata de una misión comercial inversa para dar a conocer a los prescriptores gastronómicos internacionales, de países como Alemania, Suiza, Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, los productos alimentarios de Balears, para posicionar adecuadamente la gastronomía local en el ámbito internacional, incrementando el prestigio y el conocimiento de empresas y productos.

Estas actividades se celebran en el marco de la celebración del congreso internacional Madrid Fusión 2022. Es la segunda acción del año coordinada por la Conselleria, centrada en la promoción de la internacionalización de los productos agroalimentarios de Balears. La primera fue la organización de un seminario sobre vinos de calidad a la ‘Taste Spain’ 2022 de Suiza.

La actividad alrededor del porc negre mallorquín se desarrollará en la finca Es Bosc Vell, en Petra. Consistirá en una visita a la finca para dar a conocer el sistema de producción de esta raza autóctona de las Islas, junto con la oveja mallorquina y la vaca mallorquina.

El porc negre es la única raza de cerdo autóctona de Balears, actualmente en peligro de extinción. Se cría en 54 granjas y su rebaño cuenta únicamente con 1.220 cerdas reproductoras y 102 machos reproductores.

La raza se conserva gracias a su uso en la elaboración de productos de calidad, como por ejemplo la sobrasada y la porcella. El sistema de producción es extensivo y los animales pasan la mayor parte del día al aire libre, aprovechando recursos propios del agrosistema mediterráneo.