Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equipamientos sociales

El centro de día de Sóller costará 900.000 euros y necesitará dos años para su apertura

El centro público que se ha proyectado en el antiguo matadero municipal dispondrá de un total de veinte plazas

El alcalde Carlos Simarro y la consellera Fina Santiago, durante una visita a las instalaciones.

El centro de día proyectado en el antiguo edificio del matadero municipal de Sóller supondrá una inversión de 905.000 euros, necesitará dos años para estar operativo y se financiará con aportaciones al 50% entre el Govern y el ayuntamiento de Sóller.

Estos son, a grandes rasgos, los detalles de la propuesta de acuerdo que estos días la conselleria de Asuntos Sociales ha hecho llegar al Ayuntamiento y que ahora se someterá a estudio técnico por parte de las Cases de la Vila antes de que el documento se firme entre las dos administraciones.

El proyecto previsto para el matadero prevé crear un espacio con capacidad para veinte personas mayores que tendrán a su alcance unas instalaciones de centro de día que ocuparán una superficie de 827 metros cuadrados. El convenio apunta que después de firmarse se necesitarán dos años para hacerlo realidad, un plazo que incluye la redacción del proyecto básico, la licitación de la obra de fábrica y la posterior ejecución de los trabajos materiales.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, estipula que la financiación de la obra se realizará al 50%. Es decir, cada administración aportará un capital de 453.000 euros para hacer realidad la transformación del antiguo edificio municipal en un centro de día con todo el equipamiento necesario para atender a las personas que en el futuro podrán hacer uso del servicio. En el caso de la aportación municipal, el Ayuntamiento confía en poder destinar al proyecto los recursos procedentes de la herencia de la hija ilustre de Sóller Adela Oliver.

La propuesta de convenio establece que una vez que el centro de día esté acabado, las plazas residenciales podrán ser gestionadas a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears, una figura que ya se aplica a las residencias de ancianos (como la de Sóller) con la que la administración asume el coste de sostenimiento de la plaza.

El Ayuntamiento, por su parte, tendrá que aportar el personal necesario para que el centro pueda funcionar. Las opciones que se manejan pasan para la gestión directa del centro, con personal propio, o, por otro lado, sacar a concurso el servicio porque una empresa del sector asuma el funcionamiento del centro de día.

El regidor de Servicios Sociales, Carlos Darder (PP), ha manifestado su satisfacción por el nuevo paso que ha hecho estos días el centro de día. «Estamos satisfechos porque ahora ya empieza a ser una realidad», asegura. El regidor ha explicado que tan pronto el convenio sea revisado podrá ser firmado por los representantes del Ayuntamiento y la conselleria de Asuntos Sociales.

Compartir el artículo

stats