Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equipamientos

Deià se queda por ahora sin el centro cultural proyectado en Llucalcari

El concurso convocado por el Govern para adjudicar las obras de reforma del casal de Can Junyer del ‘llogaret’ se declara desierto

Una visita de las autoridades al inmueble que se pretende reformar. J. Mora

La rehabilitación del casal de Can Junyer de Llucalcari tendrá que esperar algo más. El concurso para adjudicar las obras que debe transformar el edificio en un centro cultural se ha declarado desierto después de que ninguna empresa se haya presentado para ejecutar las obras de remodelación.

La mesa de contratación del Govern ha declarado desiertos dos concursos que había convocado para ejecutar las obras de mejora del edificio, un proyecto que dada su envergadura se había dividido en dos lotes. Por un lado, el Govern balear había previsto una inversión de 794.145 euros en la reforma, rehabilitación integral y ampliación de las edificaciones del inmueble ubicado en el llogaret de Llucalcari para transformarlo en el centro cultural Junyer-Canals. Por su parte, se había reservado una segunda partida de 830.660 euros para reformar la vivienda aneja. El ejecutivo se verá obligado a realizar una nueva convocatoria para intentar poner en marcha el proyecto.

La creación del Centro de Creación e Investigación de Llucalcari se proyectó a partir de la cesión de las propiedades que el matrimonio formado por Joan Junyer y Dolors Canals tenían en el municipio de Deià. En 1994 las pusieron a disposición del Govern Balear con la intención de que se creara un centro cultural en su memoria.

El proyecto diseñado por la dirección general de Vivienda y Arquitectura contempla rehabilitar los tres inmuebles cedidos hace 28 años. En un primer término se prevé rehabilitar la casa principal (una vivienda antigua de dos plantas de 138 metros cuadrados), a fin de que pueda acoger el centro cultural y la zona de talleres. A continuación, también se rehabilitará de forma integral un edificio adosado a la calle que se destinará a sala de interpretación y sala de exposiciones. Estos espacios se distribuirán en dos niveles, ocupando una superficie de 78 metros cuadrados.

Por último, el tercer inmueble que se someterá a obras será el antiguo garaje. Se transformará en vivienda de tres dormitorios que ocupará una superficie de 56 metros cuadrados. En este inmueble también se realizará una ampliación destinada a la creación de una sala de estar con comedor y cocina que tendrá una superficie construida de 121 metros cuadrados. El proyecto que debía ejecutarse desde este primer trimestre de 2022 se completa con la creación de un pequeño aparcamiento de seis plazas en una parte de la parcela.

Compartir el artículo

stats