Los 17 proyectos de autoconsumo compartido que ha puesto en marcha el Institut Balear de l’Energia (IBE) beneficiarán a 846 viviendas y 103 empresas de diversas localidades de la Part Forana. Así lo ha asegurado este jueves el vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes, en un acto celebrado en el Parc Bit de Inca al que han asistido los representantes de hasta 27 municipios de la isla.

Con una inversión de 1,2 millones de euros, el Govern prevé la instalación de más de 925 Kw de potencia en la cubiertas de espacios municipales de Alaró, Algaida, Artà, Bunyola, Campanet, Esporles, Manacor y sa Pobla. En algunos casos también se instalarán placas en edificios del Ibavi ubicados en sa Pobla, Inca, Campos, Capdepera y Cala Rajada.

De esta forma, se calcula que esta electricidad beneficiará a más de 846 hogares y 103 pequeñas empresas que pagarán menos en la factura de la luz, principal objetivo de estos proyectos de autoconsumo, además de la lucha contra la pobreza energética, según ha apuntado Yllanes, que ha destacado la importancia de estos primeros pasos en generación y comercialización de energía producida por una empresa pública como el proyecto iniciado en Santa Eugènia, municipio «pionero en todo el Estado en consumir energía pública y limpia a precio de coste».

El Govern ha hecho además un llamamiento a los ayuntamientos para que cedan espacios para desarrollar más proyectos de autoconsumo.