El pleno extraordinario celebrado este jueves en Inca ha aprobado una modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valores de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) para adaptarla al nuevo real decreto-ley 26/2021 e incorporar las modificaciones establecidas. De esta forma, el Ayuntamiento mantendrá el mismo tipo de gravamen y las bonificaciones ya existentes, que en algunos casos, como en la transmisión de padres a hijos, alcanzan el 95% de la cuota íntegra del impuesto. La bonificación será del 75% en el caso de segundo grado y del 50% en el de tercero y cuarto grado.

Además, tampoco estarán sometidos a este impuesto las transmisiones de terrenos en los que se constate la inexistencia de un incremento del valor.

La aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora tenía el objetivo de adaptar la normativa al citado real decreto-ley que adapta el texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional. «Por ello, el tributo se calculará de acuerdo con la nueva fórmula y se aplicará siempre al contribuyente la opción más beneficiosa», apunta el Ayuntamiento ‘inquer’.