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Vecinos exponen sus objeciones al proyecto de Vía Verde entre Alaró y Consell

Unos 150 residentes asistieron a una reunión informativa en el casal de Son Tugores

Asistentes a la reunión informativa. Silis Campins

El casal de Son Tugores acogió ayer por la tarde una reunión informativa en que miembros del Govern y del Consell expusieron el proyecto de Vía Verde entre Alaró y la estación ferroviaria de Consell.

En la reunión, a la que asistieron unos 150 vecinos, se produjeron varios reproches a la iniciativa por parte de asistentes al acto.

Entre las autoridades presentes, estuvieron el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, y el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu.

Una de las principales objeciones de los vecinos que intervinieron en contra del plan previsto fue que prefieren que la vía vaya pegada a la carretera.

Falta de un informe

También hubo voces vecinales que lamentaron que, con el itinerario trazado, se cortarán fincas por la mitad, mientras que hubo intervenciones que avisaron de que no hay un estudio con el suficiente peso estadístico para saber cuántos vecinos de Alaró se desplazan a la estación en bicicleta o a pie.

La actuación contempla la recuperación del antiguo trazado de tranvía entre Alaró y la estación en forma de vía verde con una longitud de 2.350 metros y un presupuesto de 1,2 millones de euros. El Govern deberá formalizar ahora las expropiaciones necesarias para ejecutar el proyecto, con una superficie afectada de 12.684 metros cuadrados y un coste aproximado de 187.803 euros. El plazo de ejecución previsto para el desarrollo de las obras es de seis meses. Según explicó la Conselleria el pasado mes de febrero, cuando presentó la actuación, la obra se llevará a cabo en dos tramos diferenciados. Por una parte, se actuará para recuperar un tramo del antiguo camino de unos 1.800 metros de longitud que actualmente está ocupado por terrenos de cultivo.

Parte del Consell

Por otra parte, el otro tramo no precisará de una gran modificación, ya que únicamente está afectado por la presencia de vegetación que deberá ser desbrozada. La parte de las obras que afecte a la carretera corresponderá al Consell.

El proyecto prevé la dotación de iluminación a lo largo de todo el recorrido para garantizar la seguridad de las personas que lo utilicen en horarios nocturnos.

En los últimos años se han organizado varias marchas reivindicativas a favor de la Vía Verde. La última de ellas se llevó a cabo el pasado 30 de enero, con la asistencia de decenas de personas. La plataforma Volem Via Verda ha sido la principal promotora de estas reivindicaciones.

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