Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio de Costa d’en Blanes, en Calvià, bajo amenaza de judicialización

Sale a exposición pública el acuerdo urbanístico que afecta a este tramo litoral tan cotizado

Solar en primera línea de Costa d’en Blanes. | JUAN L. IGLESIAS

El convenio urbanístico por el cual el ayuntamiento de Calvià obtendrá 15.000 metros cuadrados en zonas verdes en primera línea en el entorno de Costa d’en Blanes a cambio de un aumento de edificabilidad en los terrenos que albergan el Sporting Tenis Club y Marineland ha salido a exposición pública por un periodo de un mes, por lo que se podrán presentar alegaciones.

El acuerdo se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB) y entre sus puntos incluye la petición a los registros de la propiedad de Calvià de una «relación actualizada» de los titulares de las 479 fincas que tienen derechos de servidumbre sobre una de las parcelas cedidas al Consistorio por la propiedad (la familia Blanes).

Son los terrenos de más de 7.000 metros cuadrados situados a pie de mar entre el Sporting y el delfinario. Los residentes suelen utilizar el lugar para almacenar material náutico, como espacio lúdico y en verano aparcan sus vehículos. Hay vecinos que temen que este intercambio urbanístico, que evitará que el Ayuntamiento tenga que pagar casi 100 millones de euros por un proceso expropiatorio, acabe afectando a los usos que venían ejerciendo sobre la mencionada parcela. Esa preocupación quedó de manifiesto en la asamblea de propietarios que tuvo lugar el pasado miércoles.

Hubo voces vecinales que se quejaron de que no se les haya tenido en cuenta a la hora de elaborar este convenio, encontrándose ya con hechos consumados (si bien la aprobación del acuerdo es sólo inicial). Y algunos aseguraron que pondrían el tema en manos de sus abogados para explorar posibles acciones, según informaron asistentes a la reunión.

Los derechos se mantendrán

Sobre estas preocupaciones vecinales, el ayuntamiento de Calvià ha querido apaciguar ánimos desde el primer momento. En el último pleno municipal, el teniente de alcalde de Urbanismo, Marc López, aseguró que «los vecinos podrán seguir disfrutando de sus derechos».

«El único cambio es que, en vez de tener que tratar con la propiedad privada como hasta ahora, lo harán con la del Ayuntamiento. Podemos indemnizar por esos derechos o mantenerlos. La opción preferida por el Consistorio es la de mantenerlos. Todo lo haremos de acuerdo con la comunidad de propietarios, con la asociación europea de Costa de'n Blanes», expuso López.

· Más información de Calvià en Diario de Mallorca

Compartir el artículo

stats