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Día Internacional de la Mujer

Campaña en Felanitx: cuando anónimo era nombre de mujer

El Ayuntamiento impulsa una iniciativa que permite rastrear la huella femenina en la historia

Campaña en Felanitx: cuando anónimo era nombre de mujer Xavi Aguiló

La regidora de Igualdad del ayuntamiento de Felanitx Marta Cano (PP) ha presentado este martes junto al alcalde Jaume Monserrat (PI) la iniciativa Anònim és nom de dona, eje de la campaña del consistorio para el Día Internacional de la Mujer 2022. Parafraseando a la escritora Virginia Wolf, la campaña busca dar a conocer las condiciones de semi clandestinidad en que muchas creadoras o científicas tuvieron que trabajar a lo largo de la historia por el simple hecho de ser mujeres. “El talento de la mujer ha luchado siempre para expresarse y dejar su poso en la cultura”, ha explicado Nacho Muñoz, que junto a Mónica Fernández de Lis ha impulsado por encargo del Ayuntamiento la iniciativa. “Pero desde siempre ha tenido muchas barreras, y muchas mujeres han tenido que renunciar a su nombre, a su identidad, para poder acceder a ciertos círculos”. Fue el caso de Amantine Aurore Lucile Dupin, más conocida como George Sand, que durante décadas tuvo que escribir oculta tras un seudónimo masculino con tal de ver sus obras publicadas; o el de Margaret Ann Bulkley, conocida como James Barry, que se hizo pasar por hombre para poder cursar la carrera de medicina en la Universidad. Estos son solo dos ejemplos: hubo infinidad de casos similares. “Rastrear la huella femenina en la historia revela que es mucho más grande de lo que nos imaginamos”, ha asegurado Mónica Fernández de Lis.

Campaña en Felanitx: cuando anónimo era nombre de mujer Xavi Aguiló

Se han repartido folletos en las escuelas del municipio donde se invita a los niños a reflexionar sobre cómo se sentirían si tuvieran que renegar de su identidad para poder hacer aquello que más les gusta. En las fichas hay un espacio en blanco para que los alumnos se documenten y escriban alguna de las historias de mujeres anónimas, dibujando además el rostro del personaje que hayan escogido. También durante la I Cursa de la Dona celebrada el pasado 5 de marzo –el otro hito de la campaña municipal de este año– se repartió información sobre la iniciativa, al igual que en los comercios del municipio. “Queríamos una campaña transversal, que nos incluyera a todos y todas”, ha declarado Marta Cano. “Y creo que lo hemos conseguido”.

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