Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incivismo

El autor de más de 250 pintadas en Inca deberá arreglar todos los desperfectos

El alcalde firma un decreto mediante el que se sustituye la sanción de casi 7.000 euros que debía pagar el responsable confeso de los grafitis por la realización de trabajos para la comunidad

Una de las pintadas que había realizado la persona que ha sido identificada.

El autor confeso de más de 250 pintadas realizadas en distintos espacios de la ciudad de Inca deberá encargarse personalmente de la limpieza de todos los desperfectos causados en el mobiliario urbano de la capital del Raiguer durante los próximos meses, después de llegar a un acuerdo en este sentido con el Ayuntamiento inquer. 

El acuerdo, aprobado mediante un decreto de alcaldía, contempla la sustitución de la sanción inicial de casi 7.000 euros que le había interpuesto el Consistorio por una infracción del artículo 37.7 de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, que en este caso particular se traducirán en la eliminación de todas las pintadas realizadas en los elementos urbanos y la restitución de estos espacios a su estado original.

La persona responsable de estas pintadas, en las que estampaba la firma Kiddy 73, había sido identificada el pasado mes de junio por la Policía Local de Inca. Las grabaciones de diversas cámaras de seguridad fueron claves para conocer la identidad del responsable, así como la descripción del infractor facilitada por algunos testigos consultados. Durante el proceso de búsqueda se contactó con todos los departamentos municipales para tratar de obtener información que permitiese la identificación del infractor. Una vez identificado, el autor mostró «arrepentimiento», según explica el Ayuntamiento, y manifestó su voluntad de reparar todos los daños ocasionados, por lo que finalmente se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes para que él mismo se encargue de reparar los daños a cambio de no abonar la citada sanción.

El ayuntamiento de Inca ha creado una comisión de seguimiento con el objetivo de «tutelar» la realización de los trabajos de reparación de los daños provocados por el autor de las pintadas. La comisión estará formada por representantes del departamento de Servicios, la brigada municipal y la Policía Local. La previsión es programar un plan de trabajo quincenal y, una vez finalizadas las tareas de limpieza, «se revisará su ejecución para confirmar que los desperfectos se han reparado correctamente», explica la institución municipal.

El Consistorio asegura que «trabaja decididamente» para luchar contra el vandalismo y los actos incívicos en la ciudad y recuerda que de forma habitual lleva a cabo campañas específicas para acabar con las pintadas que ensucian el mobiliario urbano. El decreto de alcaldía que obliga a limpiar las pintadas al autor se enmarca en esta política de tolerancia cero contra este tipo de actividades vandálicas.

Compartir el artículo

stats