Con H de Hogar es el proyecto arquitectónico ganador del concurso de ideas para la construcción de la nueva residencia de Sant Llorenç. Se trata de la UTE compuesta por Natalia Clúa, Jaíme Clua y CLS Clúa Longas Arquitectes. El jurado ha elegido Con H de Hogar entre las 20 propuestas presentadas por su integración en el entorno y su desarrollo orgánico. El jurado ha estado formado por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios, la dirección general de Planificación y Equipamientos, el ayuntamiento de Sant Llorenç, el IMAS y el Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears. Ahora los arquitectos tienen tres meses para elaborar el proyecto básico del nuevo centro para poder empezar a tramitar las autorizaciones pertinentes, mientras el Ayuntamiento se encargará de la adecuación urbanística de los terrenos.

‘Con H de Hogar’, el proyecto para la nueva residencia de Sant Llorenç

El proyecto contempla la construcción de 60 plazas, repartidas en módulos de 20, para conseguir una mejor convivencia de los residentes, permitir la atención individualizada y facilitar la relación directa de todos los usuarios con los espacios exteriores de recreo. El presupuesto previsto para esta obra es de 5,7 millones de euros y corren a cargo de los fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

‘Con H de Hogar’, el proyecto para la nueva residencia de Sant Llorenç

El solar donde se construirá dispone de 7.000 metros cuadrados y ha sido cedido por el Ayuntamiento al Consorcio de Recursos Sociosanitarios. Con la finalidad de que el proyecto quede integrado en el entorno, la fachada será de marés y en los balcones, las persianas serán plegables. Las cubiertas serán planas y principalmente de grava pero en la zona de las habitaciones tienen jardín a fin de dar continuidad al entorno natural. De hecho, la vegetación exterior jugará un rol relevante. Asimismo, las habitaciones se han diseñado recreando una atmósfera doméstica y personalizable para cada usuario.