Debido a la pandemia sanitaria, el pasado año no pudo celebrarse el entierro de la sardina de Pòrtol, una tradición iniciada por el club de la tercera edad Es Turó ahora hace treinta años. Este martes, los habitantes de Pòrtol han vuelto a celebrar el retorno de una fiesta conocida mucho más allá de la pequeña localidad de Marratxí.

El popular acto que finiquita las fiestas del Carnaval ha vuelto a las calles de la localidad y ha contado con el apoyo de los miembros de Es Turó, así como de la asociación local Enfangats de Pòrtol, entidad de reciente creación que ha sido la protagonista de las pasadas beneïdes de Pòrtol, y que este año ha colaborado en la procesión del entierro. Tampoco han faltado los Dimonis de Fang de Sa Cabaneta, que ya habían participado en la edición del año 2020, la última que se llevó a cabo.

A les 18,30 horas se ha iniciado la procesión con la sardina a través del recorrido tradicional por las calles de Pòrtol. La comitiva estaba encabezada por la banda municipal de Marratxí, acompañada por las autoridades locales presididas por el alcalde Miquel Cabot, entre otros componentes del Consistorio y miembros del club Es Turó. Como no podía ser de otra forma, completaban el elenco las tradicionales plañideras, que han imprimido dramatismo a la fiesta con sus llantos y vestimentas de duelo riguroso.

Durante la marcha la banda de música ha interpretado piezas fúnebres para acompañar a la difunta sardina. Numerosos vecinos esperaban el paso de la comitiva.

A su llegada a la Plaça de Can Flor, los Dimonis de Fang, que habían encendido la pira funeraria, han realizado una actuación muy aplaudida por los asistentes. Después de los discursos, el alcalde Miquel Cabot ha dado el permiso para la incineración de la sardina, cuyos portadores han dado tres vueltas de rigor antes de lanzar el pescado a las llamas purificantes de la hoguera, una imagen que simboliza el final de la fiesta y el inicio de la Cuaresma. A falta de la tradicional merienda, la jornada ha finalizado con un baile en línea que ha contado con numerosos participantes.