Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears es la comunidad que más envases de vidrio recicló en 2021

Este reciclaje se incrementó un 30,5% el año pasado, llegando a las 42.839 toneladas

Mir, Sansó, y representantes de Ecovidrio en la planta de reciclaje de Bunyola. | CAIB

Los ciudadanos de Balears reciclaron el año pasado 42.839 toneladas de vidrio, lo que supone un 30,5% más que en 2020 y sitúa a la comunidad como líder en reciclaje de este material por quinto año. Los resultados por habitante indican que cada ciudadano depositó durante 2021 una media de 125 envases en el contenedor verde, que equivalen a un total de 36,5 kilos de cristal.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, presentaron ayer estos resultados durante la visita de la planta de reciclaje de cristal de Mallorca, ubicada en el polígono industrial de Ses Veles en Bunyola.

Por islas, Mallorca obtuvo el índice más bajo, con 28,3 kilos de envases reciclados por habitantes frente a los 33,9 de Menorca; los 51,2 kilos por habitantes de Eivissa y los 83,1 de Formentera.

El Govern quiso destacar los resultados de Palma, ya que incrementó la recogida selectiva de vidrio en un 14,4%, lo que le sitúa entre las diez capitales del Estado más ‘recicladoras’, con 21 kilos de envases de vidrio reciclados por habitante.

Para demostrar la importancia del reciclar los residuos, el Govern quiso destacar ayer que los resultados de reciclaje de vidrio en el archipiélago han permitido evitar la emisión de 24.850 toneladas de CO2, lo que sería el equivalente a lo que se emitiría haciendo el trayecto Palma-Madrid en avión 460 veces, según destacó el ejecutivo autonómico en su nota de prensa.

El conseller de Medio Ambiente celebró los resultados obtenidos en todo el territorio balear, al considerar que las cifras alcanzadas «ratifican el compromiso ciudadano y de las instituciones para alcanzar los objetivos que nos marcamos en la Ley de residuos».

«Avanzar hacia un cambio de modelo que priorice la economía circular pasa por ser conscientes de que los residuos son recursos y no un problema, una máxima que vemos representada en las instalaciones de Ecovidrio, donde se prepara el cristal para tener otras vidas», añadió Miquel Mir.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos valoró las cifras obtenidas en 2021, en un año aún marcado por la pandemia de la covid19: «El comportamiento de la ciudadanía balear y la búsqueda de la excelencia de las administraciones públicas han dado su fruto, incluso en un año complicado en términos de actividad económica y turística», celebró, agradeciendo la implicación ciudadana.

Compartir el artículo

stats