Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears hace una clara apuesta por fomentar el relevo generacional en la actividad agraria. Por ello, participa en el programa de estancias formativas de jóvenes agricultores y agricultoras en explotaciones modelo, también conocido como Cultiva 21, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A través de esta iniciativa, cuatro jóvenes del sector agrícola y ganadero de otras comunidades realizan estancias de una semana en explotaciones agrarias de referencia en las islas para afianzar conocimientos técnicos y conocer otros modelos productivos y de gestión.

Durante esta semana, Mateu Basomba procedente de Les Olugues (Lleida) y María Valdivieso de Burgos son los dos jóvenes que han podido conocer de primera mano la forma de trabajar en la explotación de ovino y caprino de leche y queso de Son Jover SAT. El modelo de negocio de esta explotación está dedicado a la agricultura y ganadería ecológica produciendo almendras, algarrobas, yogures y quesos provenientes de la raza autóctona oveja roja mallorquina, y poniéndola en el mercado a través de canales cortos de comercialización, a través de una cooperativa y en su web. Así como en el mercado ecológico de Palma. En la explotación para el riego de sus cultivos se utilizan aguas regeneradas. La explotación está liderada por dos jóvenes, Margalida Seguí y su hermano, Antoni Seguí.

Esta es la segunda estancia que realizan jóvenes de otras comunidades en Balears. La primera se realizó a principios de febrero en una explotación agraria de Maó.

El Programa Cultiva ofrece a jóvenes del sector agroalimentario, con menos de 41 años, la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria y ganadera. Además, la estancia no les supone un gasto adicional, ya que está financiado por el Ministerio de Agricultura.