Pagesos Solidaris nació hace 20 años con la finalidad de cubrir el déficit de mano de obra de residentes en el campo mallorquín para las campañas anuales de horticultura. Dicha fundación prosperó fruto del hermanamiento entre los sindicatos agrarios Unió de Pagesos de Mallorca, Unió de Pagesos de Catalunya y Unió de Llauradors del País Valencià, que aunaron fuerzas con los objetivos de acoger a personas inmigrantes, favorecer la inserción sociolaboral y la educación para el desarrollo.

El programa de acogida e integración de temporeros inmigrantes a la campaña agraria, que la entidad implementa desde el 2001, tiene el apoyo económico de la conselleria de Asuntos Sociales por medio del IRPF Social. En concreto, el proyecto está financiado con un 0,7% del IRPF social y permite, según destaca el departamento de Fina Santiago, que a «nuestras mesas se pueda disfrutar de producto fresco de hortaliza, verdura y fruta cada día».

El técnico responsable de Pagesos Solidaris, Luis Martínez, explica que como no se lograba mano de obra de residentes, se optó por recurrir a gente extranjera. Así, recuerda, se hizo un convenio entre el Ministerio de Exteriores y el de Colombia y desde 2001 se traen trabajadores colombianos para llevar a cabo la campaña. La entidad ofrece todo tipo de apoyo en favor de la inserción laboral y social de los payeses colombianos que llegan para trabajar.

Contrato

De hecho, ya llegan a la isla con un contrato de trabajo, además del billete de ida y vuelta. Eso sí, el alojamiento va a cargo del propietario que los acoge. Otro responsable de la entidad, Joan Garcia, puntualiza que se hace acompañamiento en el proceso de acogida y de inserción de estas personas. «Desde Unió de Pagesos de Mallorca traemos colombianos a 15 empresas y explotación», puntualiza. Algunas necesitan dos o cinco trabajadores pero otras requieren la mano de obra de 60. En total, avanza, rondan entre los 300 y 400 colombianos.