Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Calvià negocia la cesión de 15.000 metros cuadrados en la 'Milla de oro' de la costa

El Ayuntamiento presenta en el próximo pleno el acuerdo con la propiedad de los terrenos del Sporting y Marineland, por el cual, a cambio de obtener varias zonas verdes litorales, permite un aumento «razonable» de la edificabilidad de esas instalaciones

Un solar de 7.000 metros cuadrados que utilizan solo los vecinos. Juan Luis Iglesias

El ayuntamiento de Calvià ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la cesión de 15.000 metros cuadrados repartidos en diferentes terrenos situados en el frente marítimo de Costa d’en Blanes, la Milla de Oro del municipio. Se trata sobre todo de zonas verdes, algunas de ellas con acceso al mar, en una de las áreas más cotizadas de Mallorca.

El Consistorio ha negociado un convenio con los dueños (la familia Blanes), por el cual, a cambio de esa cesión, permitirá a un aumento de la edificabilidad de otras parcelas de su propiedad donde ahora están ubicadas las instalaciones del Sporting Club de Tenis y Marineland. El gobierno municipal de PSOE y Podem-Més presentará el acuerdo en el pleno de este jueves para su aprobación.

En concreto, según la información presentada en la comisión informativa del pasado viernes, en el caso del Sporting, la edificabilidad se incrementará en 2.168 metros cuadrados, hasta un total de 2.839 metros cuadrados. Su uso principal es el deportivo (1.722 metros cuadrados), a lo que hay que añadir hasta un máximo de 1.117 metros cuadrados para un uso de establecimiento público «en su modalidad de bar, restaurante o café concierto».

En el caso del delfinario, la edificabilidad aumenta en 3.873 metros cuadrados, hasta un total de 4.950 metros cuadrados. Los usos principales son el recreativo y el sociocultural, que serán compatibles igualmente con el de establecimiento público, con un máximo de 1.079 metros cuadrados.

Sobre esta operación, el Ayuntamiento señaló ayer que «no es una expropiación, sino un intercambio». El Consistorio destacó que, de esta forma, «se evita una expropiación millonaria», cifrada en casi 100 millones de euros, que era lo que pidió en un principio la propiedad, cuando se planteó una enajenación de 40.000 metros cuadrados.

"Ya edificadas"

Ahora, argumenta el Ayuntamiento, como contraprestación por ceder esas parcelas, se otorga a la propiedad una «edificabilidad razonable» a dos instalaciones situadas en parcelas «ya edificadas, sin cambiar los usos recreativos y deportivos». Esos 15.000 metros cuadrados están repartidos en cinco parcelas. Una de ellas, la más emblemática, es una que se encuentra en primera línea, entre Marineland y el Sporting, de más de 7.000 metros cuadrados. Actualmente, los vecinos de Costa d’en Blanes tienen el derecho de servidumbre. Y esa situación, según subrayaron fuentes municipales, seguirá así.

«Es decir, disfrutarían de los mismos usos que ahora, pero la relación sería con el Ayuntamiento», especificó la administración, que agregó que, en todo caso, «gran parte de la misma» pasará a tener «un uso estrictamente público».

Otro de los terrenos que pasará a ser espacio libre público tiene una extensión de 6.200 metros cuadrados y se sitúa entre Punta Negra y Costa d’en Blanes. Una cuarta parcela que engrosará el patrimonio municipal es de 905 metros cuadrados y permite acceso al mar, a lo que hay que añadir otro espacio libre público con suelo viario de 1.629 metros cuadrados.

Entre las parcelas cuya cesión ha negociado el Ayuntamiento, se incluye una situada entre el Sporting Club de Tenis y Marineland. Los vecinos de Costa d’en Blanes tienen un derecho de servidumbre y la situación seguirá así, dice el Consistorio, si bien ahora «gran parte» de la parcela estará abierta también a toda la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats