Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARCA aboga por prohibir bares y restaurantes en la zona de sa Capella de Portocolom

La entidad presenta alegaciones al PGOU de Felanitx y apuesta por una figura urbanística más restrictiva en la primera línea de esta zona

ARCA aboga por prohibir restaurantes en la zona de la Capella de Portocolom

ARCA es una entidad que vela por la conservación del patrimonio, por ello, ha presentado alegaciones al PGOU de Felanitx con la finalidad de «colaborar en la mejora de algunos aspectos en materia de conservación del patrimonio histórico y cultural de Portocolom». En concreto, aboga por prohibir bares y restaurantes en la zona de sa Capella, que está considerada como núcleo tradicional que se remonta al siglo XIX y que «afortunadamente» se ha conservado «casi intacta a día de hoy pese a estar situada en primera línea». ARCA argumenta que la zona presenta «valores residenciales importantes y la posible colonización por parte de establecimientos de restauración harían perder estos valores con la expulsión de los residentes». La entidad razona que con la finalidad de evitar que en un futuro este punto de Portocolom pueda ser fruto de los excesos urbanísticos y comerciales, «ahora es el momento de prohibir que se puedan llevar a cabo actividades de ocio y restauración para evitar en un futuro la degradación de este espacio tradicional».

ARCA también exige cambiar el planteamiento de la zonificación de la primera línea de sa Capella. Es decir, la entidad aboga por una figura urbanística más restrictiva. Explica que la primera línea ha sido zonificada, según el planteamiento urbanístico, con la figura urbanística RE IP P2, que plantea el desarrollo de viviendas plurifamiliares. En cambio, el resto de la zona de sa Capella y la Duana presenta la figura urbanística RE NAP, que tiene «el espíritu de conservar los valores históricos y medioambientales de la zona fomentando la rehabilitación de los edificios». ARCA considera que la primera línea de sa Capella está compuesta por edificios de construcción unifamiliar que debería contar con la figura RE NAP, que es más restrictiva a nivel urbanístico y apela por desarrollar un espíritu conservador en materia de patrimonio histórico y cultural.

Desde el punto de vista de la entidad que vela por la conservación del patrimonio, en el PGOU «hace falta proteger algunos espacios relevantes a nivel histórico, cultural y ambiental de Portocolom» como la Plaça de Sant Jaume. Además considera que también se debería proteger la Cova del Coll, una cavidad subacuática de 7.020 metros cuadrados que es la de mayor recorrido en todo el Estado. Asimismo, ARCA exige que se apueste por la conservación y el mantenimiento del arbolado tanto de las calles como de las parcelas e insta al ayuntamiento de Felanitx a desarrollar una normativa que apueste por el mantenimiento y la recuperación de los árboles.

Finalmente, ARCA pide revisar y actualizar el Catálogo de Patrimonio de Felanitx ya que hay fichas de catalogación que no se adaptan a la realidad actual o presentan errores.

Faltan «normas de estética» en los núcleos tradicionales

ARCA considera que en general en el PGOU de Felanitx faltan «normas de estética» para los núcleos antiguos o tradicionales del municipio. «Consideramos que las normas de estética son insuficientes», apunta la entidad que lamenta que en el planteamiento urbanístico no haya normas de composición de fachadas. Desde la entidad que vela por la conservación del patrimonio también critican que en el plan general no se diga nada sobre los colores o sobre las intervenciones artísticas en las fachadas. 

Compartir el artículo

stats