Ya hay fecha para la elección del líder del PSOE de Calvià, el partido mayoritario en el municipio. La asamblea extraordinaria para elegir el secretario general será el próximo 5 de marzo, a partir de las 16.30 horas en la Sala Palmanova. En principio, habrá dos aspirantes. Por un lado, el actual alcalde y secretario general, Alfonso Rodríguez Badal, y, por el otro, Kike Rius, un militante de base con una larga trayectoria orgánica en el partido.

Los militantes deberán pronunciarse sobre si se decantan por seguir una línea continuista y apuestan así por Rodríguez Badal, quien lidera la Agrupación Municipal Socialista y ostenta la alcaldía desde 2015. «El proyecto socialista en Calvià requiere de continuidad desde el ámbito de la agrupación para encarar 2023 con tranquilidad para renovar el gobierno en las elecciones», ha manifestado el actual líder socialista local.

Estructura bicéfala

Los militantes, en un hecho inusual en la historia reciente de los socialistas del municipio, tendrán la posibilidad asimismo de optar por otro camino, el que marca Rius, que aboga por cambiar la dinámica de la Agrupación, con una estructura bicéfala en la que el secretario general se centre en el partido y el candidato a la alcaldía en la política institucional. «Aportaría exclusividad para dedicarme al trabajo de la agrupación, a aglutinar la militancia. La militancia es la base fundamental del éxito electoral», ha asegurado Rius, quien fue jefe de gabinete con Margarita Nájera y Vicenç Thomàs, además de secretario de Organización del PSOE de Calvià.

En un escrito reciente dirigido a sus allegados, a la espera de hacerlo extensivo al resto de militantes cuando cuente con el censo, Rius les explica lo siguiente: «Estoy seguro de que, más allá de los resultados, la oportunidad que se nos presenta para poder confrontar diferentes estilos de dirigir nuestra organización convertirá este proceso de renovación en un momento muy enriquecedor para todos y todas».

Esos «diferentes estilos» se confrontarán el próximo día 5 de marzo en la Sala Palmanova en una asamblea extraordinaria por la tarde. El orden del día contará con varios puntos.

En primer lugar se debatirá y votará la gestión llevada a cabo por la Comisión Ejecutiva Local, que ha liderado Rodríguez Badal. A continuación, se presentarán las candidaturas a presidir la Ejecutiva, así como las que opten al Consell Polític de Mallorca. Finalmente, tocará elegir estos cargos.

Horario de votación

El partido ha querido que el horario de votación sea flexible, en lo que algunos militantes interpretan como un intento de favorecer la participación. De esta forma, se establece que se podrá votar entre las 12 y las 18 horas, en la Sala Palmanova, con el añadido de que, si no ha acabado la asamblea a esa hora, el horario de votación se alargará hasta la finalización de la misma.

Hasta ahora, como ya se ha mencionado, dos personas han hecho pública su voluntad de ser candidatos -Rodríguez Badal y Rius-, pero aún hay tiempo de que se presenten otros posibles aspirantes, ya que el plazo de presentación de candidaturas no finaliza hasta el próximo 4 de marzo, a las 18 horas.

Este tipo de elecciones internas en los partidos suelen ser motivo de fricciones, aunque, a día de hoy, no ha trascendido ningún desencuentro. Incluso, el alcalde manifestó a este diario su intención de reunirse con Rius «para tomar un café» y así intercambiar impresiones. Ninguno de los dos ha hecho público aún el equipo que les acompañará.