Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pasado industrial de Llucmajor, a estudio

Las VI Jornadas de Estudios Locales se celebrarán el 4 y 5 de noviembre

El pasado industrial de Llucmajor, a estudio

La industria llucmajorera tuvo su época de esplendor entre finales del siglo XIX y medianos del XX. La influencia que ejerció en la sociedad, en la economía y en la política del municipio fue muy grande. Por ello, las VI Jornadas de Estudios Locales de Llucmajor analizarán los días 4 y 5 de noviembre la industria y el patrimonio industrial del municipio. Sin ninguna duda, destacan las fábricas de calzado pero también sus industrias afines o, incluso, de otros tipos como las de licores o textils. Es verdad que en la actualidad hay escasos vestigios materiales pero sí es posible recuperar parte de la memoria oral a partir de antiguos trabajadores y trabajadoras y con el patrimonio documental conservado.

Este año las jornadas contarán con una comisión organizadora con participación del Arxiu Municipal y la regiduría de Cultura y con una comisión científica. Como novedad se retoma la colaboración con el departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB. Por parte de la universidad participará la profesora Aina Ferrero Horrach que es la directora del Museu del Calçat i la Indústria d’Inca que está nominado al premio museo europeo del año EMYA.

La regidora de Cultura, Xisca Lascolas, reconoce que es todo un orgullo anunciar las sextas jornadas de estudios locales de Llucmajor, unas jornadas que están consolidadas y de las que se espera una gran participación para poder ampliar el conocimiento del municipio.

Compartir el artículo

stats