Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura aprueba un plan para garantizar la calidad de la patata mallorquina

Las continuas lluvias de noviembre retrasaron la siembra, por ello, la previsión es que la campaña de exportación empiece a finales de marzo

Agricultura aprueba un plan para garantizar la calidad de la patata mallorquina CAIB

La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado el llamado Plan Regional de la Patata de Mallorca con el objetivo de controlar los cultivos desde el punto de vista fitosanitario y ambiental. El plan, que empezará a aplicarse la próxima semana, «servirá para garantizar la competitividad en la exportación de la patata de Mallorca con unos estándares de calidad», según ha explicado el director general, Fernando Fernández, quien ha añadido que el plan «será muy positivo porque encaja con los requerimientos que realizarán los países importadores en un futuro próximo, como en el caso del Reino Unido después del Brexit».

El Plan Regional de la Patata implica un plan de control de la patata de siembra y también la destinada al consumo, con el objetivo de «unificar medidas fitosanitarias de organismos nocivos de cuarentena, como la ‘Globodera’». Los controles se realizarán en el campo y también en el laboratorio.

Por otra parte, la campaña de exportación de patatas de este año empezará el próximo 1 de marzo. La previsión inicial es que exporten unos 30 operadores con unas 333 hectáreas sembradas. Anualmente salen de Mallorca hacia el Reino Unido unas 5.000 toneladas de patata, ya que el setenta por ciento del total del tubérculo que exporta el Estado español proviene de Mallorca.

De todas formas, Joan Company, gerente de s’Esplet, puntualiza que las lluvias de noviembre han ocasionado un retraso en el inicio de la campaña ya que noviembre es clave para la siembra y fue de lo más lluvioso. Las heladas de mediados de enero también han afectado. Ahora están a la espera de las temperaturas de estas semanas. Por ello, Company calcula que la campaña a efectos prácticos arrancará a finales de marzo aunque a «efectos burocráticos» empieza día 1.

Govern y sector también han abordado el tema de las Agrupaciones de Productores de Patata (APA). «El objetivo es actualizar las que ya están creadas y facilitar la creación de nuevas agrupaciones para fortalecer al sector productivo de Balears», ha explicado la Conselleria. Joan Company ha detallado que no están operativas de 2011 y puntualiza que su función es de regulación para evitar problemas en las campañas. 

Por su parte, el Govern también ha adelantado que prevé convocar una línea de ayudas durante el tercer trimestre de 2022.

Compartir el artículo

stats