Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo PAC de Manacor se construirá donde ahora se ubica el parque canino

La conselleria de Salud, que considera imprescindible el futuro centro sanitario, insta al Ayuntamiento a ultimar los trámites administrativos para la cesión de los terrenos

El nuevo PAC de Manacor se construirá donde ahora se ubica el parque canino

De parque canino a PAC. La conselleria de Salud considera imprescindible la construcción de un nuevo centro de salud en Manacor y así lo ha trasladado al Ayuntamiento para que arregle los últimos trámites administrativos que quedan para hacer la cesión de los terrenos y empezar la construcción de la nueva infraestructura lo más pronto posible. Se trata de una construcción que tendría un coste aproximado de 1,8 millones de euros. El nuevo PAC (Punto de Atención Continuada durante 24 horas) se situará donde ahora se ubica el parque canino inaugurado no hace ni un año y que precisamente se reservó sin construir en vistas a la cesión del solar situado en el parque del Molí den Beió (delante de la Escola de Mallorquí) en favor de la conselleria, que cree que esta ubicación es la más oportuna porque así distribuirá en dos zonas las tarjetas sanitarias de la capital del Llevant [el otro centro de salud es sa Torre y tiene un horario limitado] y estará cerca del hospital comarcal.

La ubicación del PAC es uno de los aspectos que ha dividido a dos de los tres socios del equipo de gobierno municipal

decoration

Ahora hace falta que el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, vaya al notario a firmar definitivamente los documentos que permitan la cesión definitiva del espacio al Govern, que ha mostrado su interés en empezar el proyecto lo más pronto posible. 

División por la ubicación

Cabe remarcar que la ubicación es uno de los aspectos que ha dividido a dos de los tres socios de gobierno en el pacto municipal. Y es que mientras el PSOE considera que se trata de una buena opción y un lugar adecuado (el acceso es sencillo desde el Passeig del Ferrocarril), Més-Esquerra considera que de esta forma el nuevo espacio verde den Beió queda "mutilado", lo que afecta sobre todo al parque canino. 

El nuevo PAC de Manacor se construirá donde ahora se ubica el parque canino s.s.

Además, esto podría suponer verdaderos atascos en una zona donde se concentra una escuela, una escoleta, la Escola de Mallorquí, el auditorio y un conjunto de comercio. Si bien es cierto que el nuevo PAC tiene previsto un solar donde habilitar plazas de aparcamiento en la parte trasera pero sin conexión directa. El solar consta de 4.700 metros cuadrados en la zona del Molí d’en Beió, donde se construirá un edificio que constaría de planta baja y dos pisos de 1.200 metros cuadrados cada uno que, por otra parte es la superficie reclamada por la conselleria de Salud. En el nuevo PAC manacorí trabajaría unos 50 profesionales.

Una historia con los parques caninos poco alentadora

La historia de Manacor con los parques caninos no es precisamente muy alentadora. En verano de 2014, la delegación de Medio Ambiente ya intentó habilitar un espacio de 800 metros cuadrados justo detrás del auditorio. Se colocaron papeleras especiales, una capa de grava para facilitar el drenaje y una serie de abrevaderos bajos para que los perros pudieran beber. Pero el incivismo de unos y la falta de mantenimiento del Consistorio (con acumulación de escombros y plagas de pulgas incluidas) hicieron que la concejalía decidiera clausurar la zona, a la espera de reubicar el parque. Cosa que ocurrió este verano, a pocos metros, en el parque del Molí den Beió. Con la nueva zona canina pendiente de la construcción del centro de salud, se abren distintas alternativas para su reubicación. La más viable y la que desde hace años está sobre la mesa es una zona que hay entre la ronda del Port y el barrio del Serralt, en la zona sur de la ciudad. Un solar municipal que supera los 2.900 metros cuadrados y que englobaría una pequeña plaza con bancos de piedra y árboles.

Compartir el artículo

stats