Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

El Govern ejecutará la reivindicada Vía Verde entre Alaró y la estación de tren

El proyecto, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, contempla la recuperación del antiguo trazado de tranvía

Imagen de la reunión entre el conseller Marí y los miembros de la plataforma Volem Via Verda de Alaró.

La conselleria de Movilidad y Vivienda ha anunciado este lunes su intención de ejecutar el reivindicado proyecto de Vía Verde entre el pueblo de Alaró y la estación ferroviaria. Se trata de una iniciativa largamente esperada por los habitantes de la localidad del Raiguer, que cada año reclaman un corredor seguro y sostenible para acceder a la estación ferroviaria a pie o en bicicleta. La última marcha reivindicativa a favor de la Vía Verde se llevó a cabo el pasado 30 de enero, con la asistencia de decenas de personas.

Ocho años después del inicio de estas marchas convocadas por la plataforma Volem Via Verda, las reivindicaciones obtendrán su fruto. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha comunicado personalmente a los portavoces de la citada plataforma, con los que se ha reunido esta tarde, que el proyecto se llevará a cabo en los próximos meses.

La actuación contempla la recuperación del antiguo trazado de tranvía entre Alaró y la estación en forma de vía verde con una longitud de 2.350 metros y un presupuesto de 1,2 millones de euros. El Govern deberá formalizar ahora las expropiaciones necesarias para ejecutar el proyecto, con una superficie afectada de 12.684 metros cuadrados y un coste aproximado de 187.803 euros. El plazo de ejecución previsto para el desarrollo de las obras es de seis meses.

Según explica la Conselleria, la obra se llevará a cabo en dos tramos diferenciados. Por una parte, se actuará para recuperar un tramo del antiguo camino de unos 1.800 metros de longitud que actualmente está ocupado por terrenos de cultivo. Por otra parte, el otro tramo no precisará de una gran modificación, ya que únicamente está afectado por la presencia de vegetación que deberá ser desbrozada. La parte de las obras que afecte a la carretera corresponderá al Consell.

El proyecto prevé la dotación de iluminación a lo largo de todo el recorrido para garantizar la seguridad de las personas que lo utilicen en horarios nocturnos.

Durante la reunión con los miembros de la plataforma Volem Via Verda, el conseller Marí ha explicado que «llevamos tiempo trabajando en el proyecto de recuperación de este trazado y ahora estamos en condiciones de dar respuesta a una reivindicación ciudadana de hace mucho tiempo». Marí ha añadido que el objetivo es el de «dar alternativas al vehículo privado, con un impulso del transporte público y también, como en este caso, recuperando caminos públicos para que la gente pueda ir caminando o en bicicleta». Una vez realizadas las expropiaciones, el Govern licitará las obras para iniciar el proyecto «entre septiembre y octubre».

La plataforma ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto y ha confiado en que pueda ser una realidad «antes de que finalice la legislatura».

Compartir el artículo

stats