El GOB ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Felanitx en las que propone una contención de los nuevos crecimientos urbanísticos permitidos por la normativa y se apueste por la «rehabilitación» y la «regeneración urbana». Según el grupo ecologista, el PGOU prevé un crecimiento de hasta 1.587 viviendas de nueva construcción en el plazo de doce años, cuando en el municipio hay 1.900 viviendas vacías.

Por este motivo, destaca que la rehabilitación de viviendas «podría dar respuesta» a un crecimiento que es «totalmente desmesurado y no justificado» y que implicaría la dotación de nuevas infraestructuras y accesos. De esta manera se evitaría una «nueva artificialización del suelo, el progresivo proceso de colonización turística y una contención del crecimiento».

El GOB reclama que el PGOU descarte nuevos urbanizables y el desarrollo de los ya existentes, especialmente en el suelo rústico, como es el caso del nuevo sector de 2.783 metros cuadrados previsto en Portocolom, donde se contemplan 23 viviendas.

A su entender, el proceso de urbanización del suelo rústico, muy vinculado a la actividad de turismo vacacional, «necesita ser fuertemente limitado», por lo que reclama la prohibición de construcción de nuevas piscinas en rústico y de nuevas edificaciones residenciales, industriales, de servicios o turísticos. También insta a no reducir la parcela mínima de 15.000 metros cuadrados y a disminuir la superficie edificable independientemente del volumen de la parcela, así como a permitir únicamente una planta.

También aboga por limitar el alquiler vacacional reduciendo el número de viviendas dedicadas a esta actividad en cada barrio o directamente prohibiendo la autorización de nuevas plazas de alquiler vacacional en edificios plurifamiliares y en los cascos antiguos.