El Bloc per Felanitx ha presentado diversas alegaciones al PGOU, en exposición pública hasta hoy 11 de febrero, en las que reclama una mayor protección del suelo rústico para frenar la «oleada de excesos en construcción y creación de nuevas plazas turísticas». El Bloc propone prohibir la construcción de nuevas viviendas o adoptar medidas para desincentivar los nuevos proyectos porque "ni impulsan al sector primario ni reduce las dificultades de los jóvenes y las personas de menor poder adquisitivo para acceder a una vivienda asequible".

Según la formación progresista, el equipo de gobierno liderado por El Pi y el PP ha incurrido en un "error estratégico" al disminuir la parcela mínima, pasando de los 15.000 metros cuadrados actuales a 14.206 metros "por asimilación al Plan Territorial de Mallorca", una medida que, a su entender, "tendrá una gran afectación sobre el número de parcelas que pasarán a ser edificables en el municipio de Felanitx, con una estimación de 957, según datos de Terraferida".

El Bloc añade que, a pesar de que debería ser el Consell la institución que dictase una moratoria o prohibiera la construcción en rústico, "Felanitx tiene plena autonomía para hacerlo y una problemática propia que lo aconseja especialmente". Entre las medidas que propone el Bloc destacan la reducción del volumen de uso a 800 metros cúbicos o lo que resulte de la normativa supramunicipal; prohibir nuevas piscinas; acordar que las nuevas viviendas sean de una sola pieza; o la ubicación a un mínimo de 200 metros de una zona ANEI, entre otras.