Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

La Fiscalía denuncia la gestión de la Escola de Música de Andratx

El gobierno municipal informó a principios de legislatura de que había detectado irregularidades en el control horario y reveló que un funcionario percibió 8.000 euros de «forma indebida»

Malestar en el equipo de gobierno de Andratx: El Pi pide "un cambio de rumbo"

La Fiscalía ha presentado una denuncia ante un juzgado de instrucción de Palma por presuntas irregularidades en la Escola de Música de Andratx, bajo gestión del Ayuntamiento. Así lo ha comunicado oficialmente la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Balears, que ha informado de que ha interrumpido la investigación que llevaba a cabo sobre este tema, ya que la ley marca que es lo que procede cuando el Ministerio Fiscal ya tenga abierto un procedimiento.

El caso salió a la luz pública a finales de 2019. El propio gobierno municipal -formado por PSOE, El Pi y Més- reveló en un pleno que dos funcionarios efectuaban, sin ningún tipo de justificación, hasta 12 horas menos de su jornada laboral. También se informó de que un tercer funcionario habría cobrado de «forma indebida» un total de 8.000 euros públicos que fueron reclamados posteriormente por el Ayuntamiento. 

Por esas fechas, llegó una denuncia a la Oficina Anticorrupción por unas irregularidades que «podrían ser constitutivas de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación administrativa». Dentro del protocolo habitual de este tipo de investigaciones, en junio de 2021, dicha Oficina comunicó al Ministerio Fiscal el contenido de las denuncias. El hecho de que la Fiscalía contestase que había interpuesto ya una denuncia ante la autoridad judicial motivó que la Oficina Anticorrupción se inhibiese, tal y como queda constancia en una resolución fechada el pasado uno de diciembre.

Preguntas en el pleno

Sobre estos hechos le preguntó en el último pleno municipal el regidor de Ciudadanos, Ángel Hoyos (en la oposición), al alcalde Antoni Mir (PSOE), quien fue precisamente el que a principios de legislatura cuando él era teniente de alcalde y la alcaldesa era Katia Rouarch (El Pi) reveló esas irregularidades en la Escola de Música. Primero, le preguntó si el Ayuntamiento tenía conocimiento de las conclusiones del mencionado informe de la Oficina Anticorrupción, a lo que Mir respondió: «No tenemos ningún conocimiento al respecto, ni de ningún asunto ni de las conclusiones».

A continuación, el edil de Cs señaló que Fiscalía había presentado una denuncia ante un juzgado de instrucción por la gestión en la Escola de Música. «¿Qué les parece que la propia Fiscalía esté actuando contra este ayuntamiento?, ¿saben si hay algún investigado?», inquirió Hoyos. En este punto, el alcalde andritxol contestó lo siguiente: «Repito lo mismo. No tenemos ningún conocimiento. Lo que nos molesta es que usted confirme la veracidad de esto en las redes sociales y en los periódicos».  

Como informó este periódico, la actual primera teniente de alcalde, Katia Rouarch, tenía conocimiento al menos desde 2016 de esas irregularidades. En esa época, ella era la responsable de Personal y fue informada por un funcionario del descontrol a la hora de fichar en la Escola de Música. 

Compartir el artículo

stats