Todo indica que el Carnaval, que este año coincide con el último fin de semana de febrero, también se verá afectado de lleno por la actual situación de la pandemia sanitaria. El ayuntamiento de Inca ha sido el primero de la isla que ya ha comunicado que aplazará las fiestas del Carnaval hasta finales de mayo, después de haber debatido la situación con los colectivos implicados y los centros educativos, una decisión que se ha tomado «por responsabilidad, de acuerdo con la situación actual de pandemia y las elevadas cifras de incidencia», según ha apuntado este jueves la institución municipal.

En este sentido, el regidor de Participación, Andreu Caballero, explica que «detrás de los actos del Carnaval hay mucho trabajo previo por parte de muchas familias y colectivos, y se hace difícil realizar todos estos preparativos con la incertidumbre de la actual situación sanitaria». Por este motivo, el Consistorio ha citado a las entidades más implicadas con la Rua y entre todos han decidido que «lo más prudente» era buscar otra fecha para celebrar la fiesta para «contribuir a contener la propagación del virus».

Por ello, el último fin de semana de febrero no se verán en las calles de Inca las tradicionales comparsas ni infantiles ni de adultos con el objetivo de «evitar aglomeraciones y una mayor propagación del virus».

Durante el encuentro entre Ayuntamiento, organizadores y participantes en el Carnaval se acordó que la Rueta se llevará a cabo el próximo 26 de mayo y la Rua dos días más tarde, el 28 de mayo.

El regidor Andreu Caballero apunta que «sabemos que cambiar la fecha del Carnaval provoca distorsiones en la fiesta y en la planificación, pero ante las actuales circunstancias hemos considerado que era lo más prudente».

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica que «desde el primer momento hemos hecho un esfuerzo importante para contribuir a luchar contra la pandemia y nuestro único objetivo es que todos los actos que organizamos se puedan llevar a cabo con las máximas garantías», por lo que el Ayuntamiento ha optado por aplazar los actos con la esperanza de que en mayo puedan celebrarse sin las restricciones actuales. «Agradecemos la comprensión de los colectivos implicados para encontrar una solución ante la actual situación», concluye.