La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través de la Dirección general de Cultura, colabora en la celebración de la fiesta de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia con el objetivo de difundir la cultura popular y las tradiciones mallorquinas. Así, la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, asistirá este jueves a la entrega del Premi Joan Amades 2021 al creador e impulsor de la fiesta, el mallorquín Antoni Torrens.

La Asociación Cultural Albopàs reconoce así el liderazgo de Torrens "en la creación y acogida de multitud de iniciativas culturales con gran eficiencia y éxito, siempre desde la humildad, la discreción y con la constante voluntad de tejer complicidades", han señalado. Para concluir la jornada, se llevará a cabo la 'Oda a la sobrassada', una glosada de Baleares y Cor de Carxofa, presentada por Mateu Xurí.

Por otro lado, el viernes, el centro de cultura popular La Violeta de Gràcia acogerá el recital poético 'Solstici d'Estiu', de jóvenes poetas del Mediterráneo, organizado por la Fundación ACA. Posteriormente, el Centro Artesano Tradicionàrius ha programado un taller de 'ball de bot' con Jordi Cardona y un concierto con Mar Grimalt. El encendido de los 'foguerons' está programado para el día 29 en la plaza de la Virreina.

Después de la actuación de los glosadors de sa Pobla, se llevarán a cabo bailes y cantos mallorquines a cargo de los grupos Es gall de sa Pastera y Abeniara.

Las actividades concluirán el domingo 30 con el espectáculo 'El gegant sempre té gana', de la mano de la compañía Binixiflat en el Centro de Cultura Popular La Violeta de Gràcia.

SANT ANTONI DE SA POBLA

La fiesta de Sant Antoni de sa Pobla fue creada e impulsada por Antoni Torrens, junto con la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, la Coordinadora de Colles de Cultura Popular de Gràcia y el Centro Artesano Tradicionàrius.

Además, colaboran la Dirección General de Cultura del Govern balear tras renovar el convenio de colaboración firmado con la Asociación Cultural Albopàs hasta 2023, así como varias administraciones, instituciones y entidades públicas y privadas de Balears y Cataluña.

La idea inicial consistía a hacer un fogueró en la plaza del Diamant por Sant Antoni para que sus hijos, entonces estudiantes universitarios que residían en Barcelona, pudieran disfrutar de la verbena mallorquina, pero fue aumentando la participación en la fiesta y evolucionó hasta ser institucionalizada en 2011 en el Protocol Festiu de la Vila de Gràcia, de los programas de fiestas populares del ayuntamiento de Barcelona.