La presencia del milano real en Mallorca confirma su tendencia al alza con una población de entre 4 y 6 parejas reproductoras en 1999 a un mínimo de 135 dos década después, en 2018, según los datos aportados este martes por la conselleria de Medio Amiente y Territorio. En comparación con otra lugares de Europa, la situación del milano real es bastante notable en la isla con una densidad de población de 0.08 parejas por km2, superior al 0,005 de parejas por km2 en la Península. El último censo de milano real que se ha realizado en Mallorca confirma esta tendencia al alza de su población.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha liberado este martes un ejemplar en Bunyola junto al director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, y el coordinador del Área de Conservación del GOB, Toni Muñoz. El ave ha sido lanzado en el área recreativa de Caubet de Bunyola.

Este ejemplar se ha recuperado en las instalaciones del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) de un trauma que le impedía volar.

Mir ha destacado que, gracias a la colaboración del GOB y de Endesa, el ejemplar ha sido equipado con un transmisor que permitirá seguir sus movimientos y aumentar el conocimiento de la especie.

"Las aves rapaces son un indicador del estado de salud de la biodiversidad de un territorio; hay que destacar que la recuperación del milano real en Mallorca ha sido espectacular los últimos años" ha subrayado Mir.

El milano real sigue creciendo: de 6 a 135 parejas en dos décadas CAIB

Por su parte, el jefe del servicio de Protección de especies, Iván Ramos, ha dado cuenta de los resultados del último censo completo de la especie en Mallorca, confeccionado entre los años 2019 y 2021 y que confirma esta recuperación.

Este censo ha siso elaborado por la Asociación TAIB en colaboración de los agentes de Medio Ambiente y determina que la población de milano real en Mallorca ocupa en la actualidad entre 169 y 184 nidos/territorios.

Estos datos suponen que la especie protegida ha incrementado su presencia sobre el territorio. En el último censo de 2018 se estimaba un mínimo de 135 parejas reproductoras.

De un total de 416 visitas de campo para el seguimiento de la población reproductora de milano real, se monitorizaron un total de 271 nidos/territorios diferentes.

De estos, un total de 184 nidos/territorios diferentes fueron registrados como ocupados durante al menos uno de los tres años. Un total de 57 de estos nidos ocupados responden a nuevos nidos/territorios.

Según Ramos, "estas cifras ilustran un aumento claro y continuo" de la población de la especie en Mallorca desde que se inició el seguimiento de la población reproductora en 2013.

El milano real está catalogada como en peligro de extinción por el Real Decreto 139/2011.

En la última revisión de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se considera al milano real como especie "casi amenazada" y "en peligro" el Libro Rojo de las Aves de España.

​La población mallorquina de milanos registró años atrás una fuerte disminución de ejemplares, quedando reducida en 1999 a tan solo 4-6 parejas reproductoras.

Actualmente sigue estando amenazada a nivel legal, pero se está recuperado muy satisfactoriamente con una expansión geográfica considerable.

El seguimiento de la población reproductora de milano real en Mallorca se lleva a cabo desde 2013 por los Agentes de Medio Ambiente en coordinación en el Servicio de Protección de Especies.