Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Las antiguas ‘porqueres’ de la finca Galatzó serán un refugio de montaña

El Consell espera incorporarlo este año a la red de alojamientos de la Ruta de Pedra en Sec

Las antiguas 'porqueres' se transformarán en el nuevo refugio.

El Consell de Mallorca tiene previsto que el primer refugio público de Calvià abra sus puertas este año, incorporándose amplio a la oferta de alojamiento que ya ofrece la institución insular. El refugio que se está construyendo en las antiguas 'porqueres' de la finca municipal de Galatzó (es Capdellà) contará con 52 plazas distribuidas en 12 dormitorios, además de cocina, comedores para los usuarios y una vivienda para los guardas. Además, tendrá una sala multifuncional para que se puedan realizar actividades culturales y de educación ambiental.

Así lo informó este lunes el Consell tras una visita institucional a las obras, encabezada por la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, quien estuvo acompañada por la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal.

La infraestructura tiene un coste de 1,4 millones de euros, que se sufragan con cargo al impuesto de turismo sostenible, un proyecto que fue adjudicado a la empresa Obras y Promociones Comas SA. Los representantes políticos insulares destacaron que el nuevo refugio supone una importante apuesta desde el punto de vista de la desestacionalización turística. 

Ruta de Pedra en Sec

«Este refugio dará más vida a la Ruta de Pedra en Sec y a la red de refugios, ya que se sitúa en la entrada de la sierra de Tramuntana, en una zona donde hasta ahora no había ninguno», manifestó Cladera, quien agregó: «Aúna naturaleza, senderismo y un tipo de turismo respetuoso con el entorno que ayuda a desestacionalizar la oferta de Calvià y de Mallorca». 

«Este refugio dará más vida a la Ruta de Pedra en Sec y a la red de refugios, ya que se sitúa en la entrada de la sierra de Tramuntana, en una zona donde hasta ahora no había ninguno»

Catalina Cladera - Presidenta del Consell

decoration

Por su parte, Ribot señaló que la red de refugios del Consell no sólo se ampliará con la instalación prevista en Galatzó, y recordó en este sentido que ya tienen en fase de redacción un proyecto de refugio en Raixa. «El objetivo es seguir ofreciendo espacios a la ciudadanía para que la naturaleza sea una alternativa de ocio sostenible y para todos los bolsillos», aseguró.

«Será uno de los mejores refugios de la red. Ya no sólo por el entorno incomparable en el que se ubica, sino también por las instalaciones», añadió Ribot. Rodríguez Badal, mientras, remarcó que, «desde hace años, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento trabaja para recuperar los usos agropecuarios para el municipio y convertir la finca en un punto de atracción en temporada media y alta», al tiempo que agradeció la «apuesta» realizada por el Consell. 

Compartir el artículo

stats