Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La antigua estación de tren de Petra tendrá usos culturales

El Ayuntamiento logra un acuerdo para adquirir el almacén ferroviario adjunto - Las obras de consolidación y rehabilitación de la terminal, en avanzado estado de deterioro, finalizarán en un mes

5

La antigua estación de tren de Petra tendrá usos culturales Llorenç Riera

En el plazo de un mes se espera que quedan listas las obras de consolidación y rehabilitación de la antigua estación del tren de Petra, un edificio de marcado carácter arquitectónico, que estaba en avanzado periodo de deterioro y que se sitúa en uno de los extremos de la calle Sol. La adaptación es fruto del convenio firmado hace casi un año entre el Ayuntamiento y Serveis Ferroviaris de Mallorca, por el cual la corporación municipal asume el uso integral del edificio durante dos décadas, pero también libra a SFM de cualquier responsabilidad, incluidas las que puedan producirse frente a terceros, y de los gastos de unas instalaciones sobre las que la empresa ferroviaria sigue teniendo la última palabra. No solo eso, dentro del mismo convenio, el Ayuntamiento se compromete a abonar la mitad de los costes de una nueva marquesina en el actual apeadero del tren en Petra, junto a la carretera de Santa Margalida y con una aportación municipal máxima de 40.000 euros. Esta obra deberá estar acabada el próximo 23 de marzo. El Ayuntamiento incluso ha aceptado hacerse cargo del embellecimiento y mantenimiento ordinario de este enlace actual con el tren y en el supuesto de que decida ceder la estación vieja a empresas o entidades, deberá abonar a SFM el 35% del canon obtenido.

Para financiar el conjunto de la operación, unas obras que la empresa Diversa lleva a cabo desde hace tres meses, el Consell ha concedido una subvención de 298.000 euros. La transformación del entorno ferroviario incluye también un vial de acceso peatonal directo al vecino polideportivo municipal de Na Capitana.

Según el alcalde de Petra, Salvador Femenias (El Pi) falta concretar el destino específico de la primera estación del tren que se rehabilita. El Ayuntamiento baraja la intención de destinarla a usos culturales y para ello es probable que, de forma previa, convoque un concurso de ideas.

Por otro lado, el gobierno municipal ha cerrado un acuerdo verbal para adquirir el anexo almacén ferroviario situado al lado de la vieja estación y ahora de propiedad privada, después de que SFM lo vendiera hace años. Se abonarán 180.000 euros por él y una vez rehabilitado será integrado en el conjunto de nueva gestión municipal.

Compartir el artículo

stats