Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor inicia su plan para cambiar el césped de rotondas y avenidas por plantas mediterráneas

Han empezado por la rotonda de Baix des Cós, que anualmente consume la misma cantidad de agua que 14 viviendas

Los operarios ya han procedido a la retirada del césped.

La gran rotonda situada entre el parque municipal y la avenida Baix des Cós es desde esta semana el punto de partida del nuevo plan municipal para reducir al mínimo las zonas de césped ornamental que hay en el municipio de Manacor. Dos operarios del Ayuntamiento han ido retirando estas últimas horas y con una pequeña máquina excavadora, toda la zona interior de la rotonda en torno a la gran escultura homenaje a los donantes de sangre. La primera de unas cuantas más que se irán sucediendo en el tiempo.

“El objetivo principal es ahorrar agua. Cada año son necesarias 914 toneladas de agua para mantener solamente esta rotonda de 1000 metros cuadrados, cuando una vivienda media gasta 66 toneladas anuales. Es decir que una rotonda cualquiera se ‘bebe’ tanta agua como 14 viviendas”. Una medida que afectará a las medianeras de las avenidas, por ejemplo, explica el concejal local de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, que dice que sin embargo no tocarán las que la gente puede disfrutar como las del parque del Molí den Beió u otras. 

En concreto, la intervención que se está llevando a cabo en la rotonda de la avenida des Parc, consiste en quitar el césped de la parte interior y dejar solo el círculo exterior “con el fin de que haga de barrera natural de hojas y suciedad”, y en medio rellenar con trozos de corteza de árbol y la siembre de plantas aromáticas como el romero. “Actualmente el riego supone el 4% del consumo de agua de la ciudad, que es de un millón de metros cúbicos al año”.

Jardín mediterráneo

El nuevo contrato de jardinería municipal supone, también, un paso más hacia la sostenibilidad ambiental, puesto que incluye la introducción de medidas correctivas aplicando principios de xerojardinería, es decir, la planificación y adaptación de los jardines al clima mediterráneo y un uso más racional del agua. Esto significará la eliminación del césped ornamental y su sustitución por otras especies autóctonas.

En este sentido, se realizarán mejoras en 35 zonas de césped. Entre las que se eliminarán se encuentra la rotonda de la plaza Madrid, la de Baix des Cós, la del batle Comes en el Serralt, la de salida hacia Porto Cristo o toda la parte del medio de la avenida del Parc, entre otras. 

Compartir el artículo

stats