Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un protocolo pondrá orden a la avalancha de coches en la Serra para ver la nieve

El documento aprobado por Emergencias con los Ayuntamientos de la zona y distintos organismos implicados contempla diferentes escenarios: desde el cierre de carreteras a solo permitir circular con cadenas o habilitar aparcamientos extraordinarios

Colapso de coches en la Serra en la nevada de principios de enero de 2021.

El Govern ha aprobado un protocolo de actuación para activarlo en el momento en que se produzcan nevadas en las cumbres de la zona con el fin de evitar el desplazamiento masivo de vehículos para ver la nieve. El documento contempla diversas acciones: desde restricciones de acceso de vehículos a medir la capacidad de estacionamiento de la zona para establecer un máximo de coches, también se prevé habilitar de manera excepcional lugares para estacionar los vehículos en condiciones seguras.

El protocolo pone sobre la mesa distintos escenarios. Así, si existe alerta de Aemet por riesgo de nevadas, Emergencias activará y coordinará las medidas establecidas en el plan especial. Para evitar que personas deambulen por la Serra sin abrigo o refugio, «se cerrará la zona central de la Serra» o «bien se establecerá un circuito rodado sin que se puedan estacionar los vehículos. Cuando haya nevado y sea previsible un desplazamiento masivo de vehículos para ver la nieve, se convocará una reunión de coordinación para desplegar un operativo extraordinario. Normalmente, también se procederá al corte de carreteras afectadas por la nieve y, según la situación, se permitirá el tráfico únicamente de los vehículos con cadenas. Los paneles informativos de las carreteras avisarán de las incidencias.

El escenario 2 contempla que no exista alerta por nevadas pero sí haya nevado en días anteriores. En este caso la competencia será de Tráfico pero también se analizará la situación en una reunión para desplegar el operativo extraordinario. Has dos opciones. Si tramos de la carretera permanecen con nieve, se cerrarán los impracticables, se habilitarán zonas de aparcamientos extraordinarios y se reforzará la vigilancia. Si solo hay nieve acumulada en las cunetas, se habilitarán parkings y habrá un máximo control de la afluencia de vehículos.

El director general de Emergencias, Jaume Barceló, se ha reunido este miércoles con los Ayuntamientos de la Serra, además de con los organismos implicados como la DGT, la Guardia Civil, Aemet, el departamento de Carreteras y de Medio Ambiente del Consell, IBETEC, ISPIB y Espais Naturals del Govern para aprobar este protocolo de actuación para poner orden a la masificación de vehículos en la Serra cuando ha nevado. 

El protocolo persigue evitar la masificación de personas y, por otro, el colapso de las carreteras. Se trata de dos hechos que habitualmente se producen en la Serra de Tramuntana (especialmente en la zona del Puig Major) cada vez que se registran precipitaciones en forma de nieve.

Y es que cuando se produce esta situación, el número de vehículos que accede a la Serra supera la capacidad de tráfico de la MA-10 y de la MA- 2130, que es la de Caimari a Lluc. Además, como no hay plazas de estacionamiento suficientes, la gente aparca en la propia carretera, lo que «anula o restringe gravemente la movilidad en caso de emergencia», avisa el Govern. Por ello, Jaume Barceló sentencia que este protocolo es necesario para evitar riesgos cuando nieva en la Serra.

Por su parte, el concejal de Gobernación de Sóller, Carlos Darder, explica que esta iniciativa se plantea como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus. «Es muy lógico que ante la situación de pandemia que estamos atravesando se activen este tipo de protocolos que eviten la congregación de personas», sentenció.

Compartir el artículo

stats