Las torres de defensa de Mallorca se volverán a encender de forma presencial este sábado en defensa de los derechos humanos, después de que en la edición del año pasado este acto simbólico se suspendió y se celebró únicamente a las redes sociales, como consecuencia de las restricciones impuestas a causa de la pandemia. La cita será doble. Por un lado, a las 13 horas, con señales de humo y, a partir de las 18.30 horas, con señales de luz.

La iniciativa fue presentada este lunes por la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, quien señaló que, a día de hoy, hay un centenar de puntos de encendido confirmados. Por primera vez, aseguró, participarán torres de todo Balears, además de Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. En Líbano, Marruecos y Túnez, también se encenderán hogueras por los derechos humanos.

“El objetivo es impulsar un momento de reflexión en torno al patrimonio y la reivindicación de los derechos humanos”, manifestó Busquets, quien concretó que, en el caso de Mallorca, son 58 los puntos confirmados.

“El objetivo es impulsar un momento de reflexión en torno al patrimonio y la reivindicación de los derechos humanos”

Bel Busquets - Vicepresidenta del Consell

El acontecimiento lo promueve la dirección insular de Patrimonio, con la colaboración de Amnistía Internacional, el IES Marratxí, el Fons Mallorquí de Solidaritat I Cooperació, el servicio de emergencias 112 y los ayuntamientos participantes. En la edición de este año, la lectura del manifiesto irá a cargo de la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet.

imoure@diariodemallorca.es

La iniciativa cumplirá este año un lustro, después de que la impulsase en 2017 el instituto de secundaria de Marratxí, como recordó durante la presentación del acto uno de sus representantes, Pep Lluís Pol, quien tuvo palabras de agradecimiento para los voluntarios que hacen posible el encendido en las torres de defensa y atalayas.

Por su parte, el portavoz de Amnistía Internacional en Mallorca, Carlos Martín, destacó la importancia de este tipo de iniciativa para mantener viva la llama de los derechos humanos, mientras que la coordinadora del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Antònia Rosselló, enfatizó que el encendido escenifica la unión de los pueblos del Mediterráneo.

El Consell hizo un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad civil a sumarse al acto el próximo sábado, con encendidos de hogueras en torres, atalayas, castillos, campanarios o cualquier otro tipo de punto elevado.